sábado, 30 de abril de 2011

Actividad del volcán Tungurahua se ha incrementado en un 50%

***SNN


(Archivo) Volcán Tungurahua
Baños (Tungurahua).- Alrededor de 30 minutos duró la reunión que mantuvo el Presidente de la República, Rafael Correa, con el COE provincial de Tungurahua, para conocer de cerca la actividad del volcán Tungurahua y las necesidades registradas en los últimos días, debido al incremento de la caída ceniza, que desde ayer hasta este sábado ha aumentado en un 50%.

Indicó que para el cantón Baños es un problema que se esté en alerta Naranja, pues eso causa problemas con el turismo. "Pero no podemos arriesgar vidas humanas mientras esté en ese nivel de actividad el volcán", dijo el Mandatario, quien espera que pronto se pueda regresar a alerta amarilla.
A su llegada al Municipio de Baños, donde se realizó la reunión, el Jefe de Estado pidió disculpas por el retraso y manifestó que si es necesario parar el proselitismo, pues lo haría, ya que -aseguró- es más importante la vida de la gente que unas elecciones.
Mientras que María del Pilar Cornejo, Secretaria de Riesgos, aseguró que existen planes de contingencia en todas las poblaciones que se ven afectadas por el volcán. "Sí, tenemos una preparación (...) Lo que estamos haciendo es comenzar el segundo plan de contingencia que es tener en las provincias vecinas la ayuda que sea necesaria, en caso de que hubiera que evacuar toda la población.
Cornejo agregó que según informe del Instituto Geofísico, la actividad del volcán se ha incrementado en un 50%. "Nosotros estamos preparados para evacuar a las personas que sean necesarias. Hemos trabajado con Fuerzas Armadas y Policía Nacional", indicó la funcionaria, quien aspira no tener que realizar una evacuación como la ocurrida el pasado mes cuando se declaró Estado de Emergencia por posible Tsunami.
Reconoció que la población de  Baños tiene más capacitación en tema de alerta en comparación con otras provincias, pues se ha venido preparando hace ya varios años, lo que ha ayudado a tener un manejo de emergencias.
Sin embargo, según informe del Instituto Geofísico, la actividad del volcán continuará y es probable que la caída de ceniza continúe. "Según los monitoreos que tenemos -vamos a decir- que todavía falta de esta erupción, es decir vamos a tener un cenizazo intenso, en los próximos días, quién sabe si en tres semanas", expresó Silvana Hidalgo, vulcanólaga del Instituto Geofísico, al tiempo que mencionó que este escenario pueda ser más violento y se tenga una actividad con flujos piroplásticos, no parecida a la del 2006 que fue bastante fuerte.
"Esas son cosas que no se pueden predecir en el corto plazo. El monitoreo está funcionando al 100 por ciento, estamos contando con la ayuda de los militares para la limpieza de paneles", dijo.
Frente a esta situación, la Secretaria de Riesgo mencionó que se está coordinando con las Fuerzas Armadas y la Policía, para realizar la evacuación de los pobladores de Baños si se da el caso. "Hemos hablado con la correspondiente Unidad de Riesgo de Transporte y Obras Públicas para el tema de cuáles son las vías de evacuación en el momento de que activemos la emergencia".
"Se está controlando la situación, en función del nivel de emergencia actual, atendiendo a los campesinos, al ganado, al cultivo y también a la salud. Tenemos listo el plan de evacuación en caso de que esto pase a mayores, que ojalá no pase. Lo más importante es que todos guarden la calma y esté capacitados", expresó el Presidente.
La situación de los hospitales y la ayuda al sector ganadero se está llevando a cabo sin contratiempo. También se han repartido mascarillas, pero las autoridades de los sectores afectados por la ceniza pidieron al Presidente que se repartan más mascarillas. Asimismo se informó que los albergues están listos, en caso de que se necesiten.
Mientras que Hugo Pineda, alcalde Baños, y Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, agradecieron al Mandatario su preocupación y su constante apoyo frente a esta emergencia. "Quiero reconocer el trabajo conjunto que estamos haciendo, desde el COE provincial y los diferentes ministerio", señaló Caizabanda, quien pidió se declare al sector en Estado de Excepción.
Frente a este pedido, el Mandatario dijo que habrá que esperar un poco, pues hasta el momento todas las cosas están controladas, sin embargo, no dejó de mencionar los daños provocados por la ceniza. "Hasta ahora la situación está controlada, por supuesto se declararía el Estado de emergencia si las cosas se ponen más serias".
Por su parte, el Alcalde de Baños comentó al Mandatario sobre lo sucedido en su cantón y agradeció el apoyo del Gobierno. "Reconocemos su voluntad de sacar adelante al país.  Cómo no podemos reconocer su trabajo en beneficios de todos nosotros", expresó Pineda, al tiempo que agradeció el apoyo de los ministros con más de 6 millones para la viabilidad de Baños. (Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario