domingo, 17 de abril de 2011

"En Ecuador Wikileads solo tiene el Universo y los están seleccionando”, subraya Patiño

***SNN

Foto: Archivo
 “No se tolerará a ningún informante en Cancillería”, Patiño


Quito, 17 abr (Andes).- El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, aseveró hoy que no se “tolerará a ningún informante” al interior de la Cancillería. “Ojalá no haya ninguno, pero si lo hay mejor declárese enfermo y presente su renuncia, porque no vamos a tolerar a ningún informante”.


Hizo estas declaraciones durante una entrevista con El Ciudadano TV al referirse a la publicación de algunos cables de Wikileaks que terminaron con la declaración de persona no grata de la embajadora Heather Hodges.


Asimismo, enfatizó en que “si hay alguien involucrado no será el Presidente (Rafael) Correa ni las personas que formamos parte del equipo político fundamental del Gobierno, pero sí pueden estar otras personas involucradas” y añadió que desde el régimen se espera conseguir toda la información de Wikileaks que concierna al Ecuador.


“Dicen que son 1.400 y resulta que en Ecuador solo tiene (el diario) El Universo y solo tienen los de nuestro gobierno, pero ningún otro ha salido. Están seleccionando”, comentó el jefe de la diplomacia nacional.


Aseveró que desde el Gobierno ecuatoriano se solicitó oficialmente a Estados Unidos los cables, sin obtener respuesta, por lo que se espera que “personas amigas en el mundo nos consigan la información y nos la den”.


Dijo además no arrepentirse por la decisión de expulsar a Hodges ya que cuando la Cancillería le pidió explicaciones, la embajadora evitó pronunciarse.


Sobre el nuevo encargado de negocios de EE UU, Andy Bowen, Patiño anotó que espera que “tenga con Ecuador una relación de respeto” y manifestó que en los próximos días llamará al secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, para dialogar sobre las relaciones entre los dos países.


Aún no se barajan nombres del posbile embajador que suceda a Luis Gallegos en Washington ya que “primero se necesita de la intención recíproca”.


Sobre la posibilidad de que EE UU suspenda sus planes de cooperación en Ecuador, el ministro recalcó que “esas son decisiones unilaterales” y que la ayuda se ha recibido “en el nivel de amistad de los países”. Adelantó que no gestionará para que el gobierno estadounidense “cambie de idea y peor si son en represalias (…), porque en ningún caso vamos a aceptar que se pretendan manejar las cosas de esa manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario