lunes, 18 de abril de 2011

Vizuete y su gama de opciones para el Mundial Sub 20

***SNN

Tras la clasificación a la cita ecuménica de Colombia, conseguida en el Sudamericano de Perú, varios juveniles que no estuvieron en el proceso han aumentado su nivel y el DT tiene más de dónde escoger.


(El Telégrafo).- Juan Govea, Brayan De la Torre, Wilson Morante, Cristian Cruz, Jacob Murillo, entre otros, son varios de los nombres que actualmente dan vueltas en la mente de Sixto Vizuete, para reforzar la selección nacional que dirige.


El estratega ecuatoriano, quien logró clasificar a la Tricolor a su segundo Mundial Sub 20, manifestó que la tarea de armar la nómina con la que encarará el certamen que se desarrollará en Colombia, del 29 de julio al 20 de agosto, es un gran dilema.


Esto se debe a que luego de haber participado en el Sudamericano de la categoría, en Perú, donde se obtuvo el boleto a tierras “cafeteras” (Ecuador quedó en cuarto lugar), el nivel de muchos juveniles no citados para ese torneo ha mejorado, y esto hace que la pelea por ganarse un puesto en la “Mini-Tri” sea “durísima”.


“La clasificación al Mundial de Colombia motivó a todos los muchachos de esta categoría y por eso se ha podido observar a jugadores como Govea, Cruz, Morante, De la Torre, entre otros, que están destacando en sus clubes”, dice Vizuete.


El DT ecuatoriano asegura que serán más de diez nuevos juveniles los que tendrán la chance de demostrar sus condiciones en los microciclos de la “Tri”; justamente uno arranca hoy en la capital y se extenderá hasta el miércoles.


Vizuete comenta que estas convocatorias sirven para ir bosquejando la nómina de los 21 jugadores que viajarán con la selección a Colombia.


“Será complicado armar esa lista, habrá que dejar a un lado los sentimientos y convocar sobre la base de la razón. Lástima que el tope de jugadores para llevar sea de 21 y no de 23, de la segunda forma hubiéramos tenido a más por puesto”.


Según Vizuete, uno de los puntos favorables acerca del buen nivel que están presentando los juveniles, es que ahora cuenta con futbolistas en posiciones en las que antes hacían falta.


El cotopaxense puso como ejemplo el caso de la defensa de la “Tri” y manifiesta que en Perú, como centrales jugaron Dennis Quiñónez y John Narváez, quienes normalmente en sus clubes (Barcelona y Deportivo Cuenca, respectivamente) actúan en ubicaciones distintas.


“Aunque los dos hicieron un buen trabajo en el Sudamericano, ahora se podrá probar a alguien que juega siempre como zaguero central, quien es Wilson Morante”, señala.


El DT indica, además, que se han monitoreado los partidos realizados por el juvenil de Emelec este año y, debido a sus buenas actuaciones, se le dará la oportunidad de estar en el proceso de preparación.


“En nuestro medio es complicado que un técnico se incline por un Sub 20 para cubrir las plazas de zaguero y de arquero. Wilson ha respondido con su equipo y por eso fue convocado a este microciclo”.


Por su parte, el joven central del “Bombillo” dice sentirse motivado por ser tomado en cuenta en la selección Sub 20 y asegura que tratará de aprovechar al máximo este llamado, a fin de ganarse un puesto en el equipo de Vizuete.


“No me esperaba esta convocatoria, debido a que hay muy buenos jugadores en la selección”, reconoce; “espero hacer las cosas bien y meterme en el grupo mundialista”.


Otro de los que Vizuete tiene pensado probar en la zaga es Esteban Villaprado, de Liga de Portoviejo, quien se recuperó de una lesión en su rodilla, indica el estratega, cuenta con experiencia en selección, pues desde la Sub 15 ha formado parte de la Tricolor.


Asimismo, el técnico ecuatoriano manifiesta que en el medio sector también le dará oportunidad a varios jugadores, como el volante Roberto Valarezo (Deportivo Cuenca); y los carrileros Brayan De la Torre y Cristian Cruz (Barcelona).


“Aunque en esta posición no tuvimos inconvenientes, estos chicos han demostrado que tienen condiciones para aportar a esta selección. Vamos a llevarlos a los procesos y analizaremos su rendimiento en la ‘Tri’”, recalca el estratega.
“Esto no es algo que me he ganado ahora, el llamado no solo se da porque en estos momentos soy titular, yo siempre he sido un profesional, halo para el equipo”, enfatiza De la Torre, “y claro que me ilusiona jugar el Mundial”.


Para Valarezo, esta será la primera vez que formaría parte de un combinado nacional. El jugador del Cuenca asegura recibir con agrado el llamado al microciclo: “Será duro ganarse un puesto en este equipo, debido a que ya hay una base, pero habrá que esforzarse de aquí hasta julio para convencer al profe”.


Otros jugadores como Juan Govea (Cuenca) y Jacob Murillo (Olmedo), ambos delanteros, también serán parte de este microciclo.


“Uno siempre se siente feliz cuando reconocen el buen momento que se atraviesa; en esta ocasión tengo la experiencia suficiente para volver a la selección y agradar al técnico”, sostiene Govea, quien lleva 4 tantos en el torneo local.


Murillo, el zurdo juvenil del “Ciclón”, que también acumula 4 goles en el Campeonato Nacional, señala, por su parte, que este ha sido uno de sus mejores años como futbolista. Debido a que se ha ganado la confianza del DT Dragan Miranovic, tendrá la oportunidad de estar en uno de los procesos de la “Mini-Tri”.


“El llamado me motiva aún más. Estoy haciendo bien las cosas y será lindo compartir los entrenamientos con los demás seleccionados”.


Por otra parte, Vizuete afirma que una de las principales preocupaciones que tiene en este momento es que no todos los jugadores que alcanzaron la clasificación al Mundial han tenido continuidad en sus clubes. Menciona casos como los de John Narváez y Marcos Caicedo, del Cuenca y Emelec, respectivamente, quienes no han tenido mucha regularidad en sus planteles.


El DT expresa que se tratará de hablar con varios técnicos de los clubes que participan en la serie “A”, para que se les dé la chance a los chicos que no han tenido participación, aunque sea en el equipo de reservas. Agrega que, como preparación para el campeonato de Colombia, la “Mini-Tri” tiene pensado participar en el torneo Esperanzas de Toulon, que se realizará a mediados de junio en Francia.


“Nos llegó una invitación de los organizadores y, si Dios quiere, esperamos asistir. Sería bueno para nuestra preparación, pues dicho torneo sería como un “mini-mundial”, debido a que actúan selecciones de distintos países”, dice el DT.


Además, Vizuete, quien acudirá al sorteo de los grupos entre los equipos clasificados al Mundial, a realizarse en Cartagena de Indias el próximo 27 de abril, indica que prefiere que la sede de Ecuador sea una ciudad de altura, como Manizales, que se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.


Según el técnico, llegar a dicha localidad sería favorable para la Tricolor, pues las jornadas de trabajo antes del certamen se efectúan en Quito: “Si llegamos a Manizales sería perfecto, porque estaríamos en nuestro ambiente”.


Para el ex estratega de la selección absoluta, en estos últimos años Ecuador ha adquirido un notable respeto internacional, pues a los torneos que acude ya no va como un invitado más, sino que ven a este grupo como un conjunto sólido y difícil de vencer.


“Sé que haremos bien las cosas en Colombia”, augura. “Tengo fe en que este grupo de muchachos llegará lejos en el Mundial de Colombia”.


La selección Sub 20 realizará dos microciclos más en mayo y luego de jugar el certamen Esperanzas de Toulon (junio), tiene otros programados.

1 comentario: