jueves, 28 de abril de 2011

En Ecuador no existen limitaciones a la libertad de expresión reconocen periodistas nacionales y extranjeros

***SNN

Harrie Derks - Red Mundial de Holanda

Quito (Pichincha).- Periodistas nacionales y extranjeros reconocieron que en el país no existen limitaciones a la libertad de expresión y existe plena garantía para acceder a las fuentes informativas oficiales.


Coincidieron que no existen amenazas o limitaciones para poder realizar la tarea informativa en las diferentes fuentes de acceso a la información y que pueden transmitir los eventos oficiales sin ningún tipo de restricciones.


Orlando Gómez, corresponsal de la revista Semana de Colombia, aseguró que nunca ha tenido problemas para cubrir los hechos informativos que se generan en el Palacio de Carondelet.


Así mismo Fabricio Cevallos, periodista de RTS, indicó que es importante que se pueda garantizar el trabajo de los periodistas en una fuente como es la Presidencia de la República. Afirmó que en ningún momento él ha sentido presión en sus coberturas dentro del Palacio Nacional y agregó que durante los 10 años de su ejercicio profesional no ha tenido inconvenientes para trabajar. Para él, los periodistas ecuatorianos tienen total libertad para ejercer su profesión.


El reportero de Gama TV, Adrián Acosta, opinó en el mismo sentido. Dijo no sentirse presionado por el Gobierno para ejercer su profesión y aseguró que en otros periodos sí existieron restricciones. “Personalmente considero que ahora hay más libertad”, señaló.


Estas declaraciones se dieron en el contexto del conversatorio que mantuvo el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado con representantes de los medios nacionales y extranjeros, incluyendo un periodista del diario El Universo.


En el mismo Alvarado informó que El Universo rectificó luego de 4 meses la información que dio a conocer el 18 de diciembre de 2010 cuando de manera errónea publicó que un camarógrafo de Tsunami Films era empleado de la Presidencia de la República.

El diario guayaquileño reconoció, aunque de forma velada, que los documentos de acceso a las que hacía alusión la nota publicada “Lara: bienes públicos se usan para perseguir”, no significan ninguna relación de dependencia con la Presidencia.


El funcionario gubernamental también aclaró las versiones tergiversadas por diferentes medios de comunicación del país sobre el supuesto desalojo de la periodista Sugey Hajjar de diario El Universo, del Palacio de Carondelet.

Quedó claro que el Gobierno nunca prohibió el ingreso de los periodistas de El Universo al Palacio de Carondelet y que lo que hubo fue una suspensión temporal en la emisión de esas acreditaciones.


Orlando Gómez, periodista colombiano de Semana

Sobre este caso el periodista colombiano Orlando Gómez indicó que si ese rotativo hubiera hecho una aclaración cuando así se le solicitó, entonces se habrían evitado muchos inconvenientes.


Para Adriana Añasco, reportera de CN3, el conversatorio con las autoridades de la Secom fue oportuno, tomando en cuenta que han existido varias críticas por parte de los medios privados con respecto de este tema.


Fabricio Vela, comunicador social de TC Televisión, aseguró que el conversatorio permitió a los periodistas obtener información de primera mano con respecto a los hechos ocurridos en los últimos días con diario El Universo.


A Vela le pareció oportuno que se aclare que la periodista Hajjar no fue desalojada de Carondelet y lo más importante, que se haya ratificado que existe total acceso a las fuentes informativas vinculadas con el Gobierno.


En tanto, el comunicador de Ecuadoradio (Radio Quito), Francisco Varela, consideró que los conversatorios con las autoridades del Gobierno son una alternativa para que los periodistas puedan aclarar sus dudas sobre diversos temas y sobre todo para tener una percepción real de la libertad de expresión en el país.


Harrie Derks, de Red Mundial, indicó que en su país Holanda el periodista es responsable de lo que escribe. Aseguró que en ese país se cuenta con un Consejo de Periodistas que tiene un Código de Regulación con normas éticas. Si estas son infringidas, entonces se aplica la expulsión del periodista que actuó mal. (Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario