miércoles, 27 de abril de 2011

Prisión preventiva a dos dirigentes de la transportación en Santo Domingo

***SNN

El juez temporal de garantías penales y de tránsito, Mario Fonseca, dictó orden de prisión preventiva contra Víctor Villacís, ex secretario general del Sindicato de Choferes de Santo Domingo y Edwin Sandoval, secretario de la institución.

(El Comercio).- Ellos supuestamente entregaron 336 licencias de conducir de forma ilegal.


El fallo fue expedido el lunes, pero hoy se hizo público. El fiscal Jorge Montero, que indaga el caso, pidió esta medida con base a la denuncia presentada por Guillermo Abad e Iván Valenzuela, representantes de las organizaciones Justicia Vial y Covial, respectivamente.


En la denuncia se señala que durante la administración de Villacís, en el 2009, se creó sucursales de la escuela de capacitación donde no se registró la asistencia de estudiantes en localidades como Alluriquín, Puerto Quito, Machachi, Pedro Vicente Maldonado y San Jacinto del Búa.


También que los estudiantes que obtuvieron la licencia no eran bachilleres, cuando el reglamento indica que tienen que serlo. “Una vez concurridos a estos lugares la fiscalía ha establecido que las sucursales de la escuela de capacitación no existieron. Nunca tuvieron local y menos los implementos necesarios para recibir clases”, reza en el acta de audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló el pasado lunes.


El informe del fiscal señala además que “hay personas que ni siquiera están en los registros de asistencia y aparecen como que han obtenido una licencia de conducir de tipo profesional”. Según Montero, en estas irregularidades intervino Edwin Sandoval Chungandro, quien se desempeñaba como secretario de actas. El fiscal inició instrucción fiscal y presume la existencia de un delito en contra de la fe pública.


Oswaldo Infante, abogado de Villacís, expresó que la Fiscalía no ha tomado en cuenta toda la prueba aportada por él. “Dentro del proceso de la indagación previa jamás se consideró toda la documentación que sirvió de sustento para dar los títulos para que los alumnos sean brevetados”. Según Infante, no hizo el trámite de registro en la Federación porque cada alumno hubiera tenido que pagar USD 100 por la brevetación.


Joffre Llanos, defensor de Sandoval, aseguró que jamás estuvo bajo la responsabilidad del dirigente, la documentación referente a la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales.

Villacís y Sandoval se encuentran prófugos, según Justicia Vial.

1 comentario:

  1. Lo que falto en la nota es dar a conocer que el Fiscal Dr. Jorge Montero, no solicito la prisión preventiva para Edwin Sandoval, la fundamento solo para Villacis porque existen los suficientes indicios de culpabilidad de Villacis, ya que Sandoval jamás suscribió ningun documento que sirvió de base para la adquisición de las licencias; sin embargo el Juez determinó la prisión preventiva para los dos; en el caso de Sandoval se ha presente el correspondiente recurso de apelación al auto y al momento de encuentra en la Corte Provincial.

    ResponderEliminar