lunes, 18 de abril de 2011

Instituto de la Meritocracia busca eficiencia en el sector público

***SNN

Presidente firmó decreto de creación de la entidad


Quito (Pichincha).- Profesionalismo, honestidad, lealtad, liderazgo, patriotismo y responsabilidad son los principios que el Gobierno Nacional quiere fortalecer en el país a través del nuevo Instituto de la Meritocracia, cuyo decreto de creación lo firmó este lunes 18 de abril el Presidente de la República, Rafael Correa.

Este instituto permitirá alcanzar estos objetivos en el Servicio Público mucho más rápido y de forma eficiente, pues a través de él se capacitará y seleccionará a los mejores hombres y las mujeres para laborar en este sector.


La nueva entidad tendrá que planificar sus acciones con el Ministerio Coordinador de Talento Humano, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) y la Senacyt para capacitar a través de Instituto de Altos Estudios Nacionales a los mejores servidores públicos del país.


"Lo que está haciendo el Gobierno de la Revolución Ciudadana es dotar de herramientas para facilitar el ingreso de los jóvenes en el sector público, en condiciones dignas, con salarios justos y a través de concurso transparentes", indicó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.


Asimismo, resaltó que el mejor talento debe estar al servicio del país y eso solo se logrará con gente comprometida, honesta y capaz.


Espinosa explicó que la creación de esta entidad es un paso más en el proceso de reestructuración del Estado, que persigue, entre otras cosas, desarrollar un nuevo estilo de función pública fundamentado en un sistema de meritocracia.


El ministro recordó cómo en épocas anteriores, se ingresaba a las entidades del Estado por un "padrinazgo" o “palanqueo”, situación que este Gobierno está terminando a través de la instauración de concursos de méritos.


Incluso se han implementado mecanismos sobre la disponibilidad de cargos en este sector con tan solo ingresar a la bolsa electrónica de empleo público. Además se impulsa un sistema de pasantías.


La filosofía de este Instituto está sustentada en el planteamiento de Mio Yung Sion, catedrático de la Universidad de Singapur que se basa en el liderazgo, la meritocracia, el carácter y la integridad.


En la suscripción del decreto que se desarrolló en el Centro Cultural Itchimbía estuvieron presentes varios ministros y ministras de Estado, así como los beneficiarios directos de este nuevo instituto, los jóvenes del país.


Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario