sábado, 30 de abril de 2011

ID; Andrés Páez ordenó el pago de cheques a los mexicanos

***SNN

La Comisión Especial de la ID, que se creó para investigar el uso de recursos por parte de Andrés Páez, determinó que el dirigente cometió un error en el procedimiento para cancelar 18 mil dólares.


 actualidad@telegrafo.com.ec
La Comisión Especial Temporal del partido Izquierda Democrática (ID), que investigó el uso de recursos durante la administración de Andrés Páez (enero 2007-mayo 2009), determinó que en el contrato suscrito con la empresa mexicana “Cuarto de Guerra S.C.”, se cometió “un error” administrativo.


El informe del 7 de septiembre de 2010, suscrito por Eduardo Procel, Alejandro Flores, Nicolás Romero, Rafael Córdova y Henry Llanes establece que “lo actuado en este caso, en el aspecto administrativo, es atribuible a un error en el que incurrió el doctor Andrés Páez, ex presidente nacional de la ID, al disponer verbalmente el egreso (18 mil dólares) materia del análisis y no exigir documentos que acrediten la calidad de persona jurídica de la compañía contratada y de la representación legal de sus ejecutivos”.


El documento añade que Páez “tendría responsabilidad administrativa en el procedimiento seguido para ordenar la emisión de los cheques”. El dirigente dispuso de forma verbal al contador del partido, Rafael Pavón, el giro de dos cheques, cada uno por 9 mil dólares, los cuales fueron firmados no solo por él, sino por Luis Caicedo, quien ejercía en esa época la Dirección Financiera de la ID.


Los cheques fueron entregados a los mexicanos que trabajaron en la asesoría para los comicios de abril de 2007, pero que se firman en julio de ese año.


El llamado de atención de la comisión no recayó sobre Páez, sino sobre Pavón, a quien se le atribuyó la responsabilidad administrativa y lo calificaron de negligente y poco profesional “por haber mantenido sin solución de continuidad pendiente de cierre, el asiento contable relacionado con el egreso de 18 mil dólares”. Incluso en la conclusión final del informe se acusa a Pavón de “no haber buscado alternativas ni acciones diligentes para subsanar los problemas” que se exteriorizaron cuando en mayo de 2009 Dalton Bacigalupo asumió la presidencia nacional del partido.


Este diario intentó comunicarse con Pavón para conocer su posición frente a los hechos, pero no obtuvo respuesta. Personal de Secretaría de la ID manifestó ayer que el contador está de vacaciones desde el lunes y que retorna en 15 días.


Procel, presidente de la Dirección Provincial del partido, indicó que Pavón debía tener los registros en regla para prevenir al presidente nacional que consiga las facturas para cerrar la contabilidad.


Sostuvo que el secretario nacional, Jorge Benítez, también fue amonestado por ser él quien apareció como remitente de los comunicados internos de la ID que se encuentran en el portal de Ecualeaks.


“Las sanciones a los funcionarios dependerán de Bacigalupo”, dijo.


En tanto, Páez insistió en que tiene “las manos limpias” y está dispuesto a perder su inmunidad parlamentaria para ser investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario