lunes, 25 de abril de 2011

Hay indígenas que se oponen al Gobierno para sacar renta política

***SNN

Párroco de Zumbahua: Hay indígenas que se oponen al Gobierno para sacar renta política.

Padre Pío, párroco de la localidad indígena de Zumbahua/ Foto: Micaela Ayala-Andes


Zumbahua, Cotopaxi, 23 abr (Andes).- El padre Pío Baschirotto Capuzzo, párroco de la comunidad de Zumbahua, considera que ningún gobierno ha hecho tanto por los indígenas como el del presidente Rafael Correa.


El religioso, originario de Verona (Italia), dirige la parroquia desde hace tres años y conoce a Correa desde hace más de veinte, cuando el ahora mandatario era voluntario de las misiones salesianas en la localidad andina. 


En diálogo con Andes, Baschirotto –quien llegó al país en 1972, reconoce que en la parroquia existen posiciones encontradas entre quienes respaldan y se oponen al Gobierno.


“La percepción mía es que muchos indígenas de este territorio han encontrado una fórmula para sobresalir políticamente y para también tener cierta renta desde la posición política para intereses particulares privados, también, esto salta un poco a la vista”, dijo.


Pero más allá de aquello sostuvo que la comunidad aprecia el trabajo de Correa y ve, particularmente, favorable la gestión que realiza el mandatario.


“Ha habido avances notables, aparte de los generales”, menciona y asegura que “ningún gobierno anterior ha hecho tanto a favor de las clases menos favorecidas del país como este gobierno”.


“Que todas las cosas sean perfectas, soy el primero también en ser crítico con ciertas posiciones y hasta al mismo Presidente de vez en cuando le comento, pero lo que vengo afirmando yo creo que es real”, asegura.


Revela que hace unos días escuchó un criterio de una persona “de ciertas posibilidades económicas”, de posición “muy acomodada”, decir que Correa debería ser el Presidente de todos los ecuatorianos, no solo de los pobres y los indígenas.


Cuenta que él le hizo notar que “a veces se vira la tortilla” y que hace unos cuantos años había una clase pudiente de unas 200 mil familias que “hacían el viento y la lluvia, mandaban y desmandaban” en el país.


“En ese entonces era la gran mayoría de los millones de pobres, ecuatorianos menos favorecidos, que clamaban para que los presidentes de turno fueran los presidentes de todos, no solo de la clase pudiente. Ahora se vira un poco la tortilla”, subraya.


Baschirotto, quien señala que ”de vez en cuando” dialoga con el Jefe de Estado, indica que le concede a Rafael Correa -a quien considera un amigo- “el beneficio de la recta intención en todo lo que hace”.


El sacerdote salesiano destaca de la gestión de Correa la atención en el área social, educación, salud e infraestructura.


Dijo que la preocupación de Correa por los indígenas no es de ahora, sino desde cuando el mandatario participaba como voluntario en las misiones sociales en Zumbahua, entre 1986 y 1987.


Correa sueña un país sin miseria indígena


Indígenas de Guamote, Chimborazo, durante la visita de Correa/ Fotos: Micaela Ayala-Andes

El pasado 13 de abril, durante una visita al cantón de Guamote, en la provincia de Chimborazo (sierra central), el Presidente Correa manifestó que su sueño es ver al país sin miseria indígena.


En este contexto señaló que en los cuatro años de su gestión se ha avanzado más que en los cuarenta años precedentes y que la pobreza en el mundo indígena ha disminuido diez puntos.


A criterio del mandatario, por siglos se ha venido cometiendo una injusticia con los pueblos aborígenes, al punto, dijo, que ser indígena en el país es sinónimo de nacer pobre y morir en la misma condición.


La construcción de carreteras, caminos vecinales y la rehabilitación integral del ferrocarril son avances destacados por el gobernante.


La actual Constitución Política de la República estableció un Estado plurinacional e intercultural lo que significa ir más allá del multiculturalismo, sostiene Agustín Grijalva, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Andina, en la publicación Debate Ecuador.


La inversión social del Gobierno en el sector indígena supera los 71 millones de dólares y la tasa de crecimiento es de 4,2%, de acuerdo a cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario