lunes, 25 de abril de 2011

Aclaración sobre diario El Universo

***SNN

Sala de Prensa Externa del Palacio de Carondelet


Quito (Pichincha).- El titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, tomó la decisión de suspender temporalmente la renovación de la credencial de ingreso al Palacio de Carondelet a diario EL UNIVERSO, por el incumplimiento del medio a disposiciones constitucionales.


El Secretario de Comunicación pidió en una reunión expresa con la periodista de El Universo, Sugey Hajjar (grabada por ella misma), la rectificación de una nota difundida por este medio, el pasado 8 de diciembre, que tenía relación con las credenciales de acceso al Palacio de Gobierno, la cual nunca se cumplió.


La información que se pedía aclarar era la difundida en la noticia de título ‘Lara: bienes públicos se usan para perseguir’ en la que aseveraba que dos periodistas eran funcionarios de la Presidencia solo por tener la credencial otorgada por Casa Militar, información absolutamente falsa, puesto que las credenciales que mostró el periódico son las que se entrega regularmente a todos los periodistas asignados a esta fuente (prensa externa).


No se puede acusar a todos los periodistas que acceden al Palacio con dicho documento, de tener relación de dependencia con la Presidencia de la República. Es una información tendenciosa que afecta, incluso, en materia de seguridad al Palacio de Carondelet. Indirectamente, se acusa a la Casa Militar de emitir credenciales falsas y de proporcionar acreditación de prensa externa a funcionarios públicos, o lo que es más delicado: acusar a todos los reporteros de diferentes medios acreditados al Palacio, de ser empleados públicos también. La información publicada pudo ocasionar, además, que los comunicadores citados en la nota cuestionada, puedan ser sometidos a un proceso judicial bajo el cargo de peculado. Todo ello evidencia la gravedad de una información construida sin ningún tipo de investigación ni contrastación, pues solo se sirvió de la versión única de un político desprestigiado, cuyo testimonio era altamente especulativo.


EL UNIVERSO nunca rectificó, pese al pedido verbal y cordial que se hizo a través de la periodista, en más de una ocasión, haciendo gala una vez más de la prepotencia que caracteriza a este diario.


El Secretario Nacional además precisó la versión que se publicó en el portal electrónico de EL UNIVERSO, este 25 de abril del 2011, sobre un supuesto desalojo a la periodista con personal militar; dado que solamente se cumplieron las disposiciones de permitir el ingreso de quien posea la acreditación respectiva.


La medida tomada por la Secretaría de Comunicación está direccionada hacia el comportamiento ético del medio, no hacia la periodista, quien goza del reconocimiento profesional del doctor Alvarado. La decisión es temporal y condicionada al cumplimiento del art. 66 literal 7 de la Constitución que garantiza el derecho a la réplica y a la rectificación.


Secretaría Nacional de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario