miércoles, 27 de abril de 2011

El sí ganaría en la Consulta

***SNN

Quito, AFP.- Las propuestas buscan introducir reformas al sistema judicial que según el gobierno, se mostró ineficiente hasta ahora en la lucha contra la delincuencia, en tanto para la oposición expresan un intento de concentración del poder.


(elcomercio.com) Según la empresa Consutt Marketing Solutions, en las diez preguntas el sí obtiene 54 y 50 por ciento, mientras que el no registra entre 35 y 42 por ciento.


La población ecuatoriana podrá votar cada pregunta por separado o con el sistema denominado “plancha”. La encuestadora consultó por teléfono a 19.756 hogares a nivel nacional, del 18 al 26 de abril, y el margen de error es de 3 por ciento.


Entre los encuestados, 54 por ciento expresó que votará en
“plancha” y de ellos, 55,45 por ciento votará por el sí, mientras que 39,1 por ciento optará por el no, indicó Blasco Moscoso Valenzuela, directivo de Consutt Marketing, en entrevista con la prensa extranjera.


“Mucha gente que va a votar en plancha no conoce las preguntas, es solamente un voto de confianza, un espaldarazo para el presidente” , opinó Moscoso.


Agregó que en esta última y tercera encuesta realizada observó que “el sí ha bajado y el no ha subido, pero no llega a ser mayoría” . Santiago Pérez, de la encuestadora homónima, expresó que, según el último sondeo, el sí obtiene entre 60 y 64 por ciento de los votos en las 10 preguntas y el no se ubica entre 36 y 42 por ciento.


“Las tendencias están más o menos establecidas, aunque existe un acercamiento entre el si y el no”, indicó Pérez, quien además señaló que el nivel de indecisión se ubica entre 20 y 23 por ciento.


En la pregunta sobre la creación de un organismo regulador de los medios de difusión, según la encuesta de Pérez el sí gana con 58 por ciento, mientras el no obtiene 42 por ciento.


El relevamiento se realizó entre el 25 de marzo y el 26 de abril a 24.687 personas, con un margen de error de 4 por ciento.


SP constató en su estudio que entre la población de clase media y alta de Quito, Guayaquil y Cuenca, hay una mayor proporción de rechazo a la consulta y al presidente, Rafael Correa, que cuenta con su mayor apoyo en las clases bajas, según Pérez. CMS no informó de diferencias por nivel socioeconómico.


Pérez indicó que en la campaña electoral “los medios se han convertido en un actor político a favor o en contra”. Unos 11 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 7 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario