jueves, 21 de abril de 2011

Capo narcocriminal Colombiano fue arrestado en el aeropuerto

***SNN 
A las 13:30 de ayer, agentes apresaron a Jhon Jairo Vasco López (a)‘Nico’, del grupo colombiano "Cordillera" Foto: Jorge Quimí/Expreso


Ecuador ordenó deportación de presunto capo del narcotráfico colombiano.


Interpol emitió alerta roja


Traslado. Jhon Jairo Vasco López fue llevado desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil hasta la Policía Judicial.


EXPRESO | Pamela Vera Concha


Una alerta roja generada en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil permitió la tarde de ayer la detención de Jhon Jairo Vasco López, alias ‘Nico’, considerado por la policía colombiana como uno de los cabecillas de la organización delincuencial ‘Cordillera’, antes brazo armado del cartel del Norte del Valle.


La detención se produjo alrededor de las 13:30, en momentos en que Vasco López ingresaba al país, procedente de Argentina con escala en Perú, junto con una mujer, también de nacionalidad colombiana.


Su captura se realizó en medio de un fuerte dispositivo policial que disimuladamente desplegaron agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de Pichincha y Guayas; y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en la terminal aérea.


La fiscal María Coloma, quien tomó procedimiento de la aprehensión, manifestó que Vasco López fue detenido por una contravención, por cuanto no presentó sus documentos de viaje. No obstante, confirmó que el extranjero tenía una alerta roja de la Interpol.


Extraoficialmente, se conoció que agentes de la ULCO-Pichincha seguían sus pasos desde noviembre de 2010, en que recibieron información reservada de las andanzas de Jhon Jairo en Ecuador.


Según fuentes de la institución, hace año y medio el hombre vivía en Cuenca, provincia del Azuay, donde tiene arrendado un departamento que ya fue allanado. Se presume que desde ahí manejaba toda la red de narcotráfico y otras actividades ilícitas. Además, se movilizaba dentro y fuera del país con documentos y pasaportes falsos.


Tras su aprehensión, Vasco López fue llevado a la Policía Judicial de Guayas, junto con su acompañante para rendir una versión ante los fiscales Julio Vacacela y María Coloma, de la Unidad de Intervención Inmediata. La diligencia se efectuó de manera reservada y en medio de hermetismo. Transcendió que el hombre argumentó que venía al país de paseo.


Hasta las 19:00, ‘Nico’ continuaba en las instalaciones policiales a la espera de ser llevado a la Intendencia de Policía del Guayas para que tramite la deportación a Colombia.


Fuentes de la entidad indicaron que existían conversaciones entre los dos países para iniciar inmediatamente el proceso de extradición. Para el efecto, las autoridades colombianas enviarían un avión.


Alrededor de las 19:20, acudió el intendente Julio César Quiñónez, para conversar con las autoridades fiscales respecto a la extradición. La autoridad provincial evitó hacer declaraciones al respecto.


La fiscal Coloma anunció para las 08:00 de hoy, la audiencia de deportación que se realizará la Intendencia. Reportes de la prensa colombiana señalan que Vasco López fue detenido en ese país, en marzo de 2009, dentro del plan de intervención integral de Eje Cafetero.


Con su detención las autoridades colombianas lograron, en ese entonces, desarticular una organización delincuencial que funcionaba en el área metropolitana de Pereira y Dosquebradas. Según indicaron, Vasco era uno de los presuntos coordinadores de varios homicidios en la zona, además del manejo del microtráfico en el Departamento de Risaralda. Días después, la justicia lo dejó en libertad por presentarse “errores” en su captura.


‘Nico’ fue mencionado en diversos informes de la Policía como presunto segundo hombre al mando de ‘Cordillera’, organización conformada por desmovilizados paramilitares. A fuego y sangre, ‘Cordillera’ logró el sometimiento o exterminio de otras bandas dedicadas al expendio de marihuana, bazuco y cocaína en pequeñas dosis, hasta lograr el control del 90% de esos expendios en Pereira, que por su proliferación movilizan millonarias sumas de dinero. Una de sus fuentes de ingreso es el cobro de 3.000 pesos diarios por buseta que cubra la ruta de Villasantana y Tokio.


El otro 10 por ciento en Pereira lo controlan ‘Los Rolos’. Al frente de ‘Cordillera’ estaba en ese entonces Fabián Guzmán o ‘Niño Fabián’, oriundo de Quimbaya (Quindío), quien hacía parte de la estructura paramilitar de Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, extraditado a Estados Unidos.


Antecedentes


Responsable.
Según autoridades colombianas, Jhon Jairo Vasco López sería responsable de varios homicidios y de muchos otros delitos en ese país.


Delitos.
Estaría relacionado con los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y lavado de activos.


Empresa.
‘Cordillera’ es una organizada empresa criminal, con auditores, jefes de cartera, mercaderistas (abastecedores) logística y seguridad.

Extremada protección para chequeo


Tras cuatro horas de permanecer dentro de la Unidad de Intervención Inmediata de la Fiscalía, Jhon Jairo Vasco López fue llevado al departamento médico, dentro de la Policía Judicial, para un chequeo de rutina.


Pasada las 18:30, alias ‘Nico’ salió con un suéter de capucha blanco, chaleco antibalas y un casco, lo que ocultaba su rostro.


Luego de ser revisado por la especialista, el hombre fue llevado nuevamente a Intervención Inmediata, con un fuerte resguardo policial.


Pasada las 19:30, no se conocía si el extranjero iba a ser llevado al Centro de Detención Provisional (CDP) o lo dejarían en la Policía Judicial hasta que realicen la audiencia de extradición, en la Intendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario