miércoles, 20 de abril de 2011

Derrame de hidrocarburos en Quevedo

***SNN

Emergencia. Personal de la subestación inició la limpieza de la zona contaminada por el derrame de hidrocarburo. Foto: Vanessa Anchundia/Expreso


Bananeras, cacaoteras y otros cultivos, afectados


Los campesinos encierran sus animales para evitar que mueran al beber el agua contaminada del estero


Expreso | Vanessa Anchundia
Redacción Quevedo


El intenso aguacero que cayó la noche del lunes causó inundaciones y un derrame de hidrocarburo en la subestación de energía de la Unión Obrera, de Quevedo.


Las lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado de la subestación y el agua se mezcló con cieno (mezcla de diésel con búnquer), contaminando el estero que atraviesa la zona.


El área afectada es de aproximadamente tres kilómetros, donde se ubican bananeras, ladrilleras, granjas, cacaoteras y otras plantaciones que son el sustento de los campesinos.


Los agricultores han optado por mantener en los corrales a los animales para evitar que beban el agua contaminada y les pueda causar la muerte. Según ellos, ya perecieron tres patos.


Personal de la subestación inició la limpieza del hidrocarburo en el estero, colocando desengrasantes biodegradables. Además, técnicos tomarán una muestra para estudiarla y determinar hasta qué profundidad llega el daño.


El retiro del cieno acumulado en las alcantarillas se efectuará en los próximos días con personal especializado.


El director de Medio Ambiente, Marcel Jiménez, confirmó que el carburante derramado es búnquer, y que ha pedido a la administración de la Central Obrera que le entregue un informe sobre las causas del derrame.


Indicó que ha dado un plazo de cinco días para que presente un plan de remediación en el que se debe incluir, si es necesario, indemnizaciones a las personas afectadas, especialmente las familias que se abastecen de agua de pozos profundos que hayan sido contaminados con el búnquer.


Jiménez indicó también que tomarán una muestra del área afectada para “en un laboratorio acreditado determinar el grado de contaminación con combustible en el suelo y en el agua”. Según Floripe Ibarra, no es el único derrame de carburante que se produce en la zona. El pasado 4 de abril se produjo otro, pero ninguna autoridad ha tomado acciones para prevenir más daño.


Casas anegadas en varias sectores


En los sectores Guayacán, Siete de Octubre, Nicolás Infante, Nuevo Quevedo y Salvador Allende, de Quevedo, el agua ingresó a las viviendas y afectó electrodomésticos. En este último sector colapsó la casa de Segundo Fajardo por un deslave. Una mujer resultó con heridas leves.
La escuela Abdón Calderón, situada en la parroquia San Camilo, se anegó y sus 542 estudiantes tuvieron que retornar a sus casas hasta que el agua sea evacuada.


Rayo derriba árbol y mata a agricultor


Jacinto Norberto Camba Villamar, de 42 años, es la primera víctima del temporal en el cantón Samborondón (Guayas). Un rayo derribó un árbol de samán que aplastó su vivienda, ubicada en la hacienda Palo Alto, en la que reposaba con su esposa Mariana Hernández y sus tres hijos menores de edad, quienes se salvaron. “Los electrodomésticos se destruyeron, los pavos, patos y gallinas murieron porque el corral estaba debajo de la casa”, dijo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario