lunes, 18 de abril de 2011

Nebot y Carlos Vera en acuerdo político, opinaba Embajada USA

***SNN

Foto: Cortesía

Marcha de Nebot no unió a la oposición, opinaba Embajada


Especial: WikiLeaks


(El Universo).- La marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 11 de febrero del 2010, también fue objeto del análisis de la misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador, la cual no veía claro el futuro de sus demandas políticas, según lo revela uno de los cables filtrados por el portal Wikileaks al que este Diario tuvo acceso.


Ese día, miles de personas se volcaron a la calles de la ciudad para protestar por un faltante de $ 17 millones en sus rentas. El alcalde denunció que la entonces ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, estaba perjudicando la obra pública.


Pero su reclamo, según reseña el cable 248733, clasificado como confidencial, trascendió la temática original para cuestionar las políticas gubernamentales de Rafael Correa.


“Aunque la marcha inicialmente fue convocada para expresar disgusto con el presupuesto, el mensaje que daba Nebot fue que la marcha era un rechazo total hacia el gobierno de Correa y su concepto del Socialismo del Siglo XXI”.


El documento hace un recuento tanto de las acciones que desarrolló el Municipio para alentar la participación ciudadana en la marcha como las que llevó adelante el Gobierno para evitarla.


Así, refiere cómo el Municipio de Guayaquil puso a disposición de los manifestantes el transporte público, pautó anuncios en los medios de comunicación y contó con el respaldo de empresarios que le dieron la tarde libre a sus empleados.


Mientras que el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, visitó zonas populares para distribuir focos ahorradores y supervisar la prestación de servicios médicos y de limpieza de basura que da el Cabildo.


Ya en el día de la marcha, cuenta el despacho, Nebot subió al escenario solo.


“Como es su costumbre, dio un entusiasta discurso, cargado de malas palabras y sin guión, aparentemente. Él mantuvo un cuidadoso balance entre el llamado de los ciudadanos a pelear y la explicación de que él no es un “golpista”. ‘No, nosotros no somos incendiarios vulgares ni revolucionarios, pero tampoco somos cobardes’. Él añadió que Guayaquil peleará hasta el final contra el dictador, no el presidente“.


El documento narra que, un día antes de la marcha, el activista político y expresentador de televisión, Carlos Vera, le dijo al cónsul general, Francisco Fernández, que fue él quien incitó a Nebot para que dirigiera su discurso a una “audiencia nacional”, no solo Guayaquil; y que aparezca en la tarima con otros personajes de oposición.


Citado en el cable, Vera dice que Nebot se negó a hacerlo y, más bien, ambos acordaron que sería el experiodista quien organizaría protestas en otras ciudades, empezando con una marcha que él ya había convocado para el 18 de febrero.


“Nebot apareció solo en el escenario, pero dio a Vera una concesión: en su discurso hizo un llamado a las ciudades en todo el país a levantarse y protestar”, menciona el cable.


Este Diario solicitó al alcalde una versión sobre la reunión que menciona el cable, pero no quiso dar respuestas. Tampoco se pudo contactar a Vera.


El despacho concluye que, si el único objetivo de la marcha era recuperar los 17 millones de dólares que el Ministerio de Economía había restado del presupuesto municipal, “es probable que haya fallado” porque el régimen no entregó ese dinero.


“Sin embargo, algunos miembros de la oposición están afirmando que la marcha era un punto de partida y se espera que marchas planeadas en otras ciudades generen un apoyo similar... Esto marca la primera vez que una protesta popular empezada en la Costa sobrepase la barreras hasta la Sierra”, indica el documento.


La Embajada decía entonces, no obstante, que estos actores “carecen de una visión unificada y de un líder capaz de unir todos los elementos disparejos de la oposición”.


Antecedentes de las movilizaciones organizadas por Jaime Nebot


Marchas
La movilización que se realizó del 11 de febrero del 2010 fue la tercera convocada por el alcalde desde que se posesionó el actual Gobierno, en el 2006.


A Montecristi
La primera, a fines del 2007, buscaba llegar hasta Manta, donde se realizaba una reunión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, (AME), y luego hasta Ciudad Alfaro, donde se discutía la nueva Constitución, para manifestar su inconformidad con las reformas territoriales.


Gases lacrimógenos
El funcionario no llegó a su destino, pues la fuerza pública impidió su paso hacia Manabí usando gases lacrimógenos.


Mandato
Tras esos incidentes organizó otra marcha para enero siguiente y en ella convocó a la ciudadanía a elaborar el llamado Mandato de Guayaquil, que, finalmente, llegó a la Constituyente al mes siguiente. Nebot denunció que ninguna de las propuestas ciudadanas fue considerada por los asambleístas.


Citas de cables divulgados
“(Rafael) Correa acusó a (Jaime) Nebot de dar a las personas 10 dólares o un sánduche por estar atentos a la protesta... Aquellos que fueron a la marcha percibieron este comentario como una falta de respeto”.


“Algunos ya están aclamando la marcha (de Nebot) como un punto de inflexión para la oposición en el país, pero la gran pregunta sigue siendo... ¿qué viene después?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario