jueves, 28 de abril de 2011

Incursión de película a cueva de ‘Los Choneros’

***SNN


Lugar. Cerca de medio centenar de efectivos de grupos especiales llegó a la finca Argentina, conocida como guarida de ‘Los Choneros’. Foto: Dayse Pico y Ángela Cevallos/Expreso


Dos muertos y 14 detenidos en operativo policial


EXPRESO | Dayse Pico | Redacción Manta


Desde un helicóptero y con refuerzos llegados en buses, la Policía enfrentó ayer a la banda reunida en una finca de Manabí, considerada la guarida de ‘Los Choneros’


La incursión a una finca ubicada en el kilómetro 42 de la vía El Carmen-Chone, provincia de Manabí, supuestamente convertida en la guarida de la conocida banda ‘Los Choneros’, desencadenó ayer un enfrentamiento armado con la Policía, que dejó dos muertos y 14 personas detenidas.


El incidente provocó el desplazamiento de unidades policiales de varios cantones, ante la arremetida de una turba de 200 personas, que atravesaron vehículos para evitar que los apresados y fallecidos sean trasladados a Portoviejo, tras un operativo registrado a las 04:30 de la madrugada.



Jairo Proaño
El tiroteo, según fuentes policiales, ocurrió cuando Jairo Proaño Pazmiño, alias ‘Jairo’, jefe de la zona norte de ‘Los Choneros’, junto a su mano derecha Juan Carlos Orellana (a) ‘Cuchillo’, rodaban en un vehículo Jeep Chevrolet SZ blanco, de placas PDB-9021, reportado como robado.

Al ver a los uniformados, los sujetos supuestamente abrieron fuego, lo que provocó la reacción de la Policía, que tras una persecución llegó hasta la finca Argentina, donde además reprimió el ataque de otras 14 personas: 12 hombres y 2 mujeres, entre ellas Liz Zambrano, esposa de Jairo. Durante el enfrentamiento, en el que participaron elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fallecieron Proaño y Orellana, mientras los otros fueron detenidos e incautadas las armas.


El hecho se conoció en todo El Carmen, Flavio Alfaro y Chone, desde donde se desplazaron familiares y más miembros de la banda, quienes llegaron hasta el kilómetro 42 de la vía El Carmen-Chone, para apostarse en la puerta de la hacienda y evitar que la Policía saque a los detenidos.


Debido a la extensión de la hacienda, la Policía debió solicitar el apoyo de un helicóptero, para el rastreo de más integrantes de la banda, además del traslado de uniformados desde Portoviejo.



Tatuaje que permitio identificarlo
La tensión se vivía en las calles de El Carmen, donde no paraban de hablar del operativo registrado a la “Cueva”, como denominaban a la finca, por ser la guarida de ‘Los Choneros’.

La turba no se retiraba, por lo que la Policía se vio obligada a pedir más refuerzos. Al lugar llegó un bus lleno de más efectivos para asegurar todo el sitio.


Pero los familiares y amigos de los detenidos decidieron bloquear la calle con un carro, así cayeron a pedradas el vehículo de Medicina Legal, en el que llevaban los cuerpos. La situación motivó el lanzamiento de gases lacrimógenos. Mientras, los detenidos debieron ser retirados a escondidas en el bus.


Una hacienda disputada desde hace cinco años


Hace más de dos meses, la hacienda de 160 hectáreas que era de propiedad del millonario Luis Carranza fue vendida a Urbano Bravo, quien no inscribió la escritura en el Registro de la Propiedad, argumento que sirvió para que familiares de Carranza la reclamen nuevamente. Tras un proceso judicial de cinco años, la propiedad fue devuelta a Bravo, quien la vendió a Luis Fermín. Este buscó como protección a miembros de la denominada banda ‘Los Choneros’, cuya célula de la zona norte era liderada por el fallecido Jairo Proaño Pazmiño, quien registra antecedentes por asesinato.


Por ese litigio hace un mes fue asesinado Facundo Proaño, padre de Jairo, quien terminó apoderándose de la propiedad.


Enfrentamientos han cobrado tres vidas


Un ambiente de miedo es lo que respiraban ayer moradores del kilómetro 42 de la vía a Chone, tras la incursión policial a la finca Argentina.


Tras la muerte de Jairo Proaño y Juan Carlos Orellana, supuestos integrantes de ‘Los Choneros’, la Policía ha preferido no dar información del suceso, y los lugareños tampoco aportan mucho. Uno que otro periodista decidió prender su grabadora para recoger alguna versión, pero otros prefirieron guardarla en su bolsillo.


A un lado de la carretera, casi un centenar de personas, en lujosos vehículos y camionetas, profería insultos y advertencias a quien llegaba por curiosidad al sitio. Eran familiares y amigos de las dos víctimas, quienes estaban a la espera de lo que sucedía en el interior de la finca, vigilada por unos cincuenta uniformados con pasamontañas, entre GIR, GOE y otras unidades. A ellos se sumaron unidades de Santo Domingo y Manabí.


Ante la exigencia de los comunicadores, la Policía indicó que encontraron armas de grueso calibre en el interior de la finca, confirmando además que existe una guerra cruzada entre grupos delictivos, que solo en lo que va de abril ha cobrado la vida de tres personas.


Varias mujeres increpaban a los gendarmes y los tildaban de vendidos. Una de ellas, quien se identificó como la propietaria del inmueble, dijo que solicitó resguardo policial porque días atrás la perseguían y aseguró que se la negaron.


Henry Proaño acusó a una familia de ser la autora del crimen de dos familiares y de invasores.


Fotos: EL DIARIO

1 comentario:

  1. valen verga para decir las cosas hablen como son las cosas

    ResponderEliminar