jueves, 28 de abril de 2011

El Universo rectifica información luego de 4 meses

***SNN

Quito (Pichincha).- Diario El Universo rectificó la información que publicó el 8 de diciembre de 2010, cuando mostró unas fotografías de las credenciales extendidas a favor de un productor de tv, que según El Universo era funcionario de la Presidencia de la República, cuando en realidad trabajaba para la productora Tsunami Films.


El diario guayaquileño reconoció, aunque de forma velada, que los documentos de acceso a las que hacía alusión la nota titulada ‘Lara: bienes públicos se usan para perseguir’, no significan ninguna relación de dependencia con la Presidencia.


Lo hizo luego de cuatro meses de que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, pidiera al rotativo la rectificación de esa información que no se ajustaba a la verdad. La credencial para la periodista de EL UNIVERSO se suspendió de forma temporal hasta que se rectifique la información. Tras esta enmienda, el documento de acceso para los periodistas de ese medio será renovado. Con la información falsa que difundió el rotativo en diciembre pasado, se puso en riesgo la honra, no solamente del periodista citado en la nota, sino también la seguridad de la Casa Militar de la Presidencia.


Alvarado aclaró que de ninguna forma se ha impedido la entrada de los corresponsales de diario El Universo al Palacio de Carondelet ya que existen pases de prensa flotantes que permiten su ingreso, canjeándolo con un documento de identidad. “Cuestiono que El Universo actúe como actor político al vincular la no acreditación de su periodista con las supuestas amenazas de que para la libertad de expresión implicaría la aprobación de la Consulta Popular”, dijo.


Asimismo, aclaró que, aunque el referéndum está muy cerca (7 de mayo próximo), él no actuó con cálculos políticos sino en defensa de principios, pero sobretodo, en defensa de la verdad. “Yo no he calculado, ni esperé a que termine la campaña para meterme en esta pelea. Esto no es Fernando Alvarado contra diario El Universo, esto es defender la verdad, nada más (…) En las pequeñas mentiras se puede ver qué tan mentiroso y desinformador puede ser una persona, una institución o un medio de comunicación”, recalcó. Una de las políticas del Gobierno es el respeto firme de la libertad de expresión y a la garantía del libre acceso a la información.


Sobre el trato informativo que la prensa dio a la suspensión temporal de la credencial para El Universo, Alvarado lamentó que con “cobardía” y “prepotencia” los directivos de El Universo se excusen detrás de una periodista (Sugey Hajjar) con la cual el Gobierno no tiene ningún problema. “Entonces sí valió la pena jugarse este mal momento por la verdad (…) No se puede permitir que se maltrate a la gente”, aseguró el Secretario de Comunicación. La SECOM afirma categóricamente que no existe ninguna limitación de acceso a la información y, peor aún, que se haya expulsado de Carondelet a una periodista. En el Palacio de Carondelet no hay discriminación o restricción alguna para la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario