viernes, 22 de abril de 2011

El volcán emite ceniza y bramidos desde ayer

***SNN

Alerta | La reactivación del volcán Tungurahua, desde las 17:14 del miércoles, motivó ayer una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua.


(El Comercio).- El gobernador Alexis Sánchez dijo que se mantiene la alerta amarilla en los poblados cercanos al coloso. Además, se analizaba si era conveniente la realización de la ‘Caminata de la fe’, de Ambato hacia Baños, en la que participan miles de creyentes de varias provincias.


Hasta el cierre de esta edición, los miembros del COE no tomaban una decisión. Los técnicos del Instituto Geofísico, que monitorean el volcán desde la estación de Guadalupe, registraron caída de ceniza en varios poblados como Choglontús, Cotaló, Bilbao y Baños.


El Tungurahua se mantuvo en calma desde finales de diciembre del año anterior. Sin embargo, empezó a demostrar actividad a las 17:14 del miércoles.


A esa hora los instrumentos del Instituto Geofísico registraron un episodio de tremor volcánico que se manifestó en el exterior con una columna de 3 kilómetros de alto, desde el cráter, con un bajo contenido de ceniza. En la madrugada, los vecinos de los pueblos situados cerca al volcán, en los cantones Pelileo y Patate, dijeron haber escuchado ‘bramidos’ continuos.


Frente a estos acontecimientos, los técnicos hablaron de dos posibles escenarios a corto plazo: una explosión grande como la ocurrida en mayo del 2010 o una apertura paulatina del sistema con más emisiones de vapor y ceniza.


El director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Tungurahua, Marco Montesdeoca, dijo que en las próximas horas se tendrá más información del comportamiento del volcán.


“Al COE le preocupa la peregrinación hacia el santuario de Baños. En el trayecto hay zonas consideradas de riesgo por el descenso de flujos piroclásticos”, señaló Montesdeoca.


Por lo pronto, los miembros del COE, reunidos en la Gobernación de Tungurahua, activaron la Sala Situacional de la SNGR. Esto significa que los técnicos y las autoridades mantendrán reuniones permanentes para informar sobre la evolución del coloso.


Ayer, recomendaron a los feligreses “abstenerse de participar en la peregrinación a Baños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario