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En Manta. La Coactur emplea directamente a 52 personas. Otros 176 son conductores y controladores
Redacción Manta | ecuador@elcomercio.com
Manabí | Los conductores de la Cooperativa de Actividades y Transporte Turístico (Coactur) no olvidan las imágenes del accidente de tránsito donde colisionaron las unidades 59 y 82, la semana pasada en la vía Guayas-Manabí.
En la Terminal Terrestre de Manta, los choferes de los buses de la Coactur están a la defensiva e irritables. No quieren que nadie les mencione el reciente accidente. Prefieren seguir trabajando, aunque tensos, cubriendo la ruta insigne de la empresa entre Manta y Portoviejo.
Los motores de tres buses están encendidos, listos para viajar a Guayaquil, Portoviejo y Bahía de Caráquez. Dos unidades se ven en las calles cercanas al centro comercial La Bahía. Los enganchadores gritan: ¡A Bahía, San Vicente y Pedernales!
Para unir a Portoviejo con Manta, la ciudad más poblada de Manabí, 11 conductores portovejenses se unieron hace 42 años para formar Coactur. El 4 de marzo estuvieron de cumpleaños.
“La cooperativa empezó a servir a los usuarios de Manta y de Portoviejo empleando carros Ford, esos de carrocerías largas con capacidad para cinco pasajeros”, dice el presidente de la Coactur, Jesús Rengifo.
Rengifo, socio desde 1980, recuerda que los fundadores le contaban que los primeros clientes preferían pagar un poco más para viajar cómodos (en la Coactur); también había estudiantes universitarios y comerciantes.
Los automóviles eran parqueados en las calles Olmedo y Pedro Gual, en Portoviejo, y en Manta, frente al actual Municipio.
“Casi todos los fundadores de Coactur han muerto.
La historia de la cooperativa la siguen contando y escribiendo familiares y los nuevos socios. Es una historia llena de deudas y también de logros”.
Rengifo dice que después de los autos largos llegó el momento de cambiar a las furgonetas y luego a los autobuses, cuyas carrocerías eran ensambladas en Ambato, también de la marca Ford.
La vía a Manta estaba en malas condiciones -recuerda Rengifo- algunos tramos con baches. “Eso no importaba, el propósito era marcar la diferencia en la transportación de pasajeros y a los clientes les gustó el servicio personalizado”. En 1973 ampliaron la cobertura hacia la ruta Portoviejo-Bahía de Caráquez.
Rengifo sigue con su testimonio: “fuimos los pioneros en servir a los habitantes del norte de Manabí. Para llegar a Canoa desde San Vicente y continuar a Pedernales teníamos que transitar por la playa y esperábamos que la marea bajara, entonces no había un puente para cruzar un estero que nace en la montaña y desemboca en el mar”.
“El interior de los automóviles largos era amplio y los asientos de cuero daban confort”, añade Zoila Arias, usuaria de esas unidades. Zoila nació en Puerto Cayo y llegó a Manta en 1973. Viajaba a Portoviejo cada mes en busca de telas para confeccionar uniformes.
“ Las ventanas grandes de los carros mantenían fresco el ambiente, pues el calor era sofocante, especialmente en Portoviejo”.
La presencia abundante de ceibos, por los buenos inviernos de aquellos años, daba color al trayecto que se hacía en 50 minutos.
Según Martín Cedeño, secretario de Coactur desde hace 15 años, las distancias se acortaron cuando mejoró la carretera de 35 kilómetros que une a Manta con Portoviejo. Por eso los socios siguieron renovando las unidades.
“De la Ford mudamos a Hino y Nissan. Hoy, el 75% de las 83 unidades es nuevo y el resto está por cambiar. Muchos socios que renovaron sus unidades tienen deudas”. Cedeño explica: “nuestra gente, lo único que sabe hacer es transportar personas, en este país cuando una persona pasa de los 35 años dicen que ya no sirve, por eso nuestros socios siguen firmes en un negocio que ha decaído desde hace al menos 10 años”.
David Mendoza, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí, reconoce que la mística de servicio está por delante, pese al accidente de la unidad 57 de Reina del Camino, ocurrido el 24 de diciembre; y el de hace seis días por el choque frontal de los buses 59 y 82 de Coactur en la vía Guayas-Manabí.
El dirigente pidió que el usuario debería presionar para que los conductores no lleven exceso de pasajeros y sean más cautos.
“La nueva Ley de Tránsito no es del todo mala, obliga a conductores y a pasajeros a ser más cumplidos, ojalá con esta ley bajen los accidentes”.
Mendoza cree que el choque de las unidades de Coactur es una dura casualidad.
“La cooperativa contribuye al desarrollo de Manabí y del país, es difícil pasar la página, hay que hacerlo con responsabilidad”.
El informe todavía no está listo
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aún no da a conocer el informe oficial sobre el choque de los dos buses de Coactur.
El director de la ANT, Ricardo Antón, dijo que el documento se presentará el miércoles, pero no adelantó los resultados, “para no prevaricar”. El funcionario mencionó, sin embargo, que se pueden sacar conclusiones de lo confirmado hasta ahora. “Eran buses nuevos, del 2010 y 2011, con llantas en buen estado”.
Según Antón, las unidades colisionadas pasaron los controles de la terminales terrestres sin ninguna restricción, “porque estaban en buen estado”.
No obstante, según versiones de los familiares de los pasajeros del bus que partió desde Guayaquil hacia Manta, esa unidad recogió gente en el camino.
Hasta ayer, un grupo de heridos y familiares no recibía respuesta de Coactur respecto de su pedido de apoyo económico para enfrentar los costos médicos.
“No sabemos nada, recién hoy iremos a Portoviejo a hablar con Coactur para saber cómo nos pueden ayudar”, dijo ayer Ramona Vera, madre de Ramón Mendoza, quien viajaba en la unidad que iba de Manta a Guayaquil.
Al respecto, Antón dijo que si Coactur no solventa los gastos médicos de los heridos, auspiciará a los familiares que decidan entablar demandas contra la empresa. “Deben cubrir no solo la hospitalización sino también la recuperación”.
Cómo nació: 1969
Así empezó la empresa Coactur, con 11 vehículos, tipo carrozas, marca Ford. Cubrían la ruta desde Portoviejo hasta Manta. En cada unidad viajaban cinco pasajeros más el chofer.
1975
Los autos fueron reemplazados por furgonetas, también marca Ford, con capacidad de 12 a 15 personas.La flota de unidades subió de 11 a 15 y mantenían la ruta Portoviejo-Manta.
1977
Desde 1977, Coactur cambió sus unidades a buses tradicionales. Tenían como característica las cornetas en los techos, el recorrido se amplió a Bahía. La capacidad era de 25 pasajeros.
1982
Las unidades de la cooperativa de transporte se modernizaron y se denominaban servicio de lujo. Los buses tenían amplios ventanales laterales y capacidad para 35 pasajeros.
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