martes, 17 de mayo de 2011

Resultados oficiales confirman categórico triunfo del SÍ en Pichincha

***SNN


Delegados del CNE Pichincha en proclamación de resultados de la Consulta Popular

Quito (Pichincha).- La tarde de este martes, el pleno del Consejo Provincial Electoral de Pichincha, hizo públicos los resultados oficiales del escrutinio en la provincia, que ratifican el categórico triunfo del SÍ en la Consulta Popular y Referéndum realizados el pasado 7 de mayo.


Las cifras finales, muestran un contundente apoyo al proyecto gubernamental en ocho de las nueve preguntas de aplicación nacional que planteo el Ejecutivo.


En la pregunta 1, el SÍ obtuvo el 53.88% de los votos válidos y el NO el 39.78%; en la pregunta 2, el SÍ logró 50,48% frente al NO que alcanzó 42,87%; en la pregunta 3, el 49,16% de votantes dijo SÍ mientras que el 44.18% dijo NO; en la pregunta 4, el 46,95% votó por el SÍ y el 46,11% por el NO; en la pregunta 5, el 47.79% de los votos fue a favor del SÍ y el 45,29% a favor del NO; en la pregunta 6, el 49,64% de los votantes dijo SÍ y el 43,17 dijo NO; en la pregunta 7 en cambio, el SI obtuvo el 46,05% y fue superado por décimas porcentuales por el NO que logró 46,83%; en la pregunta 9, el SÍ logró el 46,39% y el NO 46,19%; finalmente la pregunta 10 registró el 51,36% de votos válidos a favor del SÍ y el 41,51 por el NO.


En la pregunta 8 que es de aplicación cantonal, cinco de los ocho cantones de Pichincha dijeron que SÍ, con lo que prohíben en sus respectivas jurisdicción, los espectáculos públicos que tengan como finalidad la muerte de los animales.


Cayambe, Pedro Moncayo, Puerto Quito, Quito y Rumiñahui, aceptaron la propuesta del Ejecutivo que busca construir un ambiente con menos violencia para los jóvenes. En cambio los cantones Mejía, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, dijeron NO a la propuesta gubernamental.

Militantes de Alianza PAIS festejan resultados electorales en Pichincha


Conocidos los resultados provinciales, los militantes del Movimiento PAIS que se encontraban en el auditorio del CNE vivieron una verdadera fiesta.


“Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, “No queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana. Sí queremos y sí nos da la gana ser una Patria altiva y soberana” corearon los presentes, en medio de vivas a la Consulta, al Presidente y al Gobierno de la Revolución Ciudadana.


“Aceptamos con profunda humildad (los resultados), con alta responsabilidad y con decisión, para llevar adelante la voluntad del pueblo ecuatoriano y de Pichincha”, manifestó Ruth Herrera, delegada del Movimiento PAIS a la Junta Provincial Electoral.


Por otra parte, los militantes de los partidos opositores al Gobierno, rechazaron los resultados presentados por el organismo electoral y advirtieron que los impugnarán.


“Lo que mal empieza, mal acaba. Una consulta que empezó calificada por una Corte de manera inconstitucional, que continuó con un CNE parcializado que calificó de sujeto político al Presidente de la República (..) y luego con un escrutinio que ha reflejado ser el más problemático de historia electoral del Ecuador. 75% de juntas inconsistentes”, expresó Ciro Guzmán, delegado del Movimiento Popular Democrático al la Junta Provincial Electoral.


Aunque un militante de la Izquierda Democrática y la asambleísta de la Red Ética y Democracia, Martha Roldós, tomaron arbitrariamente la palabra para manifestar su descontento por los resultados, el acto se desarrolló sin mayores novedades.


El asambleísta de PAIS, César Rodríguez, ratificó el compromiso de la militancia gobiernista de profundizar los cambios revolucionarios que se llevan a cabo en el país.


“Esto demuestra la voluntad del pueblo quiteño y pichinchano de acompañar este proceso de cambio, de profundizarlo, de radicalizarlo y de hacer una revolución en la justicia. Estos resultados nos comprometen para que nuestra organización política sea capaz de tener una propuesta en estos grandes temas para seguir cambiando al Ecuador. Demos una muestra de absoluta tolerancia y de respeto a los sectores que nos han dicho también NO, que en legítima democracia tienen la posibilidad de hacerlo”.
(Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario