martes, 17 de mayo de 2011

Ecuador triunfador de la Feria del Libro de Bogotá (FILB 24)

***SNN

Este martes, 17 mayo los organizadores de la edición número 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB), informaron que el pabellón de Ecuador y la exposición en homenaje al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, fueron los triunfadores del evento.


La otra exposición ganadora es la del escritor peruano Mario Vargas Llosa


Este reconocimiento consolida la línea de acción que el Gobierno del Presidente Rafael Correa ha desarrollado “para visibilizar y proyectar la cultura ecuatoriana en el exterior y así dejar de ser un país anónimo”, así lo considera la ministra de Cultura, Erika Silva.


En diálogo con El Ciudadano, la funcionaria señaló que este Gobierno, al contrario de las administraciones anteriores que no dieron ninguna importancia a la actividad cultural, ha logrado estructurar un proyecto nacional que está siendo proyectardo al mundo a través de eventos como la FILB.


Silva recordó que durante la feria de Bogotá Ecuador presentó “el proyecto país”, en el que se reflejó la visión de una nueva nación que impulsa acciones, no solo a nivel regional sino que incluye también a toda la comunidad internacional, como es el caso de la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo- Tambococha- Tiputini) ambicioso proyecto ambiental que plantea dejar de explotar las reservas petroleras ubicadas en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía. Esto a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.


Según explicó la ministra Silva para la participación de Ecuador en la FILB se articuló el trabajo de los Ministerios de Industrias, Educación, Turismo, la Secretaría de Comunicación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Silva destacó que el nuevo eslogan de “Ecuador Ama la Vida” estuvo presente a lo largo de toda la feria, en las exposiciones de literatura, gastronomía y turismo y con ellos se inculcó la admiración por cada una de las bellezas culturales que Ecuador tiene para sus ciudadanos y quiere compartir con el resto del mundo.


En la Feria participó una delegación de 43 escritores, cineastas, artistas, músicos y bailarines, que en un pabellón de 3.000 metros cuadrados, resaltaron la riqueza cultural de nuestro país.


En la inauguración del evento estuvieron los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.


En ese marco el Primer Mandatario ecuatoriano presentó su libro “Ecuador: de Banana Republic a la no República”. Este acto contó con la presencia de un amplio auditorio que en varias ocasiones aplaudió la intervención del Jefe de Estado.


La inversión para la participación de Ecuador en la Feria, fue de $1 millón, y esto más el trabajo conjunto de las entidades nombradas dio magníficos resultados pues a más de ser declarado como uno de los dos triunfadores de la Feria, la presentación del talento literario ecuatoriano presente en las obras de Jorge Carrera Andrade, Benjamín Carrión, Demetrio Aguilera, Jorge Enrique Adoum; Efraín Jara, Alicia Yánez Cossio, Eliécer Cárdenas, Javier Vásconez, Raúl Pérez Torres, Abdón Ubidia, Iván Oñate, Raúl Vallejo, Jorge Velasco, Antonio Preciado; María Fernanda Espinosa, Gabriela Alemán, Peki Andino, entre otros, “llamaron notablemente la atención y el interés del mercado literario colombiano”.


Para Silva, la difusión de las obras de nuestros escritores en el mercado internacional, hace que ellos se sientan respaldados en su labor y por ello se prevé que Ecuador participe en otras ferias como la de Guadalajara (México), Lima (Perú), Quito y Guayaquil.


La Feria Internacional del Libro de Bogotá nace en 1987 frente a la necesidad de contar con un evento profesional que permita desarrollar una campaña masiva de promoción de la lectura.
(Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario