jueves, 5 de mayo de 2011

Arma vincula crimen de excomandante de la FAE y policía

***SNN

Balística comparó casquillos encontrados en ambos casos, Foto: Archivo/Expreso


(Expreso).- Tres de los detenidos por el crimen del excomandante de la FAE fueron vinculados al proceso que se sigue por la muerte del agente Cristhian Cúñez.


Relación. Tras el análisis de las llamadas telefónicas, el 3 de abril, la Policía detuvo a cuatro sospechosos del crimen de Jorge Gabela.


El arma de fuego utilizada para segar la vida del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Jorge Gabela Bueno, fue la misma que catorce días después se utilizó contra el agente de la Unidad de Delitos Mayores de la Policía Judicial de Guayas, Cristhian Gregorio Cúñez Peñafiel.


Así lo determinó un informe de Criminalística elaborado por el perito balístico, sargento José Morales, tras comparar las vainas (cartucho de bala) recogidas en las dos escenas del crimen (en diferentes fechas y ubicación).


El general Gabela fue herido mortalmente el 19 de diciembre de 2010, en su casa ubicada en la urbanización Tornero del Río (kilómetro 3 de la vía a Samborondón), cuando intentaba defender a su hija del ataque de presuntos delincuentes. Diez días después falleció.


Cúñez fue asesinado el 12 de enero de 2011 en las calles 13 y Sedalana (suroeste de Guayaquil), cuando realizaba labores de inteligencia por el homicidio de su compañero Cristhian Granizo, ocurrido dos días antes.


Según el informe balístico, de la correlación realizada por el sistema Ibis a los casquillos encontrados en ambos casos, “se determina que la vaina que fue levantada en el lugar de los hechos donde se produjo el disparo al ahora occiso Jorge Gabela, fue detonada por la misma arma de las balas rotuladas como B1 y B2, que se relacionan con la muerte del ciudadano Cristhian Gregorio Cúñez Peñafiel...”.


Por esa razón, la fiscal de la Unidad Especializada de Intervención Inmediata, María Coloma, resolvió vincular al proceso que abrió por el asesinato del policía, a Julio Sánchez Salavarría, Máximo Segundo Torres Tutivén, Teófilo Meléndez Cornejo, Mario Mendoza Pérez y Tyron Terán Tomalá.


Los tres primeros fueron detenidos el 3 de abril, por su presunta implicación en el asesinato del general Gabela. Los dos últimos están prófugos.


El juez decimocuarto de Garantías Penales de Guayas, Marco Torres, dispuso para el último lunes la audiencia de vinculación de los procesados, pero no se realizó.


Eugenia Peñafiel Bacilio, madre del policía asesinado, presentó el martes acusación particular contra los detenidos Justo Ricardo Chia Chiriguaya y Jaime Dennis Arias Tomalá, quienes ya fueron procesados en el expediente.


El 23 de enero, una testigo protegida por la Fiscalía, reconoció en tres ocasiones a Chia Chiriguaya como la persona que disparó a Cúñez, cuando junto con otro agente investigaban el asesinato de su compañero Cristhian Granizo. En esas circunstancias, dos sujetos en moto se les acercaron y dispararon a los dos.


Fiscal recopila indicios para asociar a presos


Las vinculaciones de Jaime Arias Tomalá y Justo Ricardo Chía Chiriguaya, alias Gordo Cebo, implicados en la muerte del agente Christian Cúñez, dentro del proceso que se sigue para esclarecer la muerte del ex comandante de la FAE, Jorge Gabela, aún deben esperar. El fiscal de Samborondón, René Astudillo, está buscando los suficientes elementos de convicción que ubiquen a Arias y Chía en la escena del delito cometido contra Gabela, el 19 de diciembre de 2010. “Que se conocían si está claro, pero que estuvieron en el mismo lugar (crimen de Gabela) no lo puedo determinar”, dijo Astudillo. La autoridad no se atrevió a presumir que el grupo que mató a Gabela y el policía Cúñez pertenezcan a una misma organización delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario