domingo, 12 de diciembre de 2010

`Reclusión sustitutiva y caducidad de prisión preventiva´, temas que irían a referéndum

***SNN

El minsitro de Justicia, José Serrano durante la entrevista en El Ciudadano TV.

Quito (Pichincha).- El ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, en una entrevista en El Ciudadano TV, informó que los temas que incluirá el Ejecutivo en la consulta popular para realizar reformas legales serán: medidas sustitutivas para la reclusión y la caducidad de prisión preventiva.


“Si bien nosotros consideramos que los delitos de reclusión, como: asesinato, violación, peculado, tráfico de personas, la explotación sexual no pueden estar sujetos a las leyes sustitutivas, aquí hay un derecho ciudadano y colectivo que no puede ser vulnerado frente a un precepto constitucional que determina un mandato sobre una norma de carácter penal”, dijo.


Respecto a la caducidad de la prisión preventiva, explicó que el Presidente de la República ha sido reiterativo en señalar que “la caducidad de prisión preventiva no es un tema de enviar o permitir la libertad únicamente a las personas privadas de libertad que están en los centros de rehabilitación, sino el de establecer la responsabilidad de los jueces y de los fiscales en sus actuaciones diarias de los procesos”, manifestó.


Al ser consultado sobre la reforma que incluirá el Gobierno en la Ley de Seguridad Pública enviada a la Asamblea Nacional, informó que está planteando una participación directa de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.


“Es pertinente que FF.AA tengan una participación, de manera permanente, y al mismo tiempo complementaria con la Policía Nacional”, dijo al aclarar que la inseguridad no es una tarea únicamente de las reformas que plantea el Ejecutivo, o de las acciones conjuntas que realicen las FF.AA y la Policía Nacional, sino de todos los actores de la sociedad civil.


Del mismo modo, el funcionario anunció que en el mes de enero se prevé remitir a la Asamblea Nacional el nuevo Código Penal, “un código que rompa con todas estas ignominias, barbaridades y pretextos que han tenido ciertos jueces corruptos para hacer de la justicia un simple negocio. Eso no puede seguir pasando en el país. Si nosotros no transformamos la justicia pues no vamos a tener buen vivir en el país”, concluyó.


Fuente: Prensa Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario