domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Devolvamos algo de lo suyo a los indígenas!

***SNN


Comunidades indígenas en Sudamérica han estructurado, desde tiempos inmemoriales, su sistema de vida y costumbres al uso y aprovechamiento de los recursos naturales¨


La discriminación contra pueblos indígenas es endémica en América del Sur, donde varían mucho las estimaciones del número de estas personas. En los seis países cubiertos por la Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela), hay casi 10 millones de personas indígenas, lo que representa cerca de 6% de la población. El país con la proporción más alta es Perú, donde una de cuatro personas es indígena.

 Indigenas Peruanos

Pero persisten muchos desafíos que han sido destacados por varios mecanismos de Naciones Unidas de derechos humanos: desalojos forzados de comunidades enteras; los pueblos indígenas aún carecen de mecanismos de consulta y de representación política proporcional; las reivindicaciones por tierras ancestrales muchas veces son ignoradas; las tasas de pobreza, mortalidad infantil, analfabetismo y suicidio son el doble del promedio nacional en muchos países; y muchos defensores de derechos humanos e individuos enfrentan violencia y persecución por fuerzas de seguridad.


Argentina, al igual que otros países en América del Sur, carece de una ley nacional que tipifica la discriminación racial como un delito. Es por ello que Salgado, Yañez y Rivera trabajan para visibilizar los derechos explicitados en herramientas jurídicas internacionales, como: la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Convenio 169 de la OIT – sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, entre otros.


La Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH trabaja con todos los poderes del Estado para asegurar que estos instrumentos internacionales se toman en cuenta. Para ello, en septiembre y octubre la oficina ofreció un curso de capacitación de dos meses en Perú, para jueces y fiscales públicos de alto nivel, sobre jurisprudencia y derechos indígenas. También ofrecieron un curso de capacitación para jóvenes líderes indígenas en Chile en noviembre.


Al mismo tiempo, el papel de ACNUDH de promover y proteger los derechos humanos necesita ser apoyado por defensores que puedan ayudar a los pueblos indígenas a llevar sus reivindicaciones a los tribunales.




Fuente: EL BUEN PERIODICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario