domingo, 12 de diciembre de 2010

Lucio Gutiérrez ofreció apoyo a EE.UU para luchar contra Chávez

***SNN


Lucio Gutiérrez ofreció velar por los intereses estadounidenses en Ecuador si le apoyaban en una nueva candidatura presidencial. (Foto archivo: Efe)



WikiLeaks filtró documentos que revelaron datos de la política exterior de Washington contra Latinoamérica y el mundo. (Foto:Archivo)



El pasado 30 de septiembre policías ecuatorianos se sublevaron apoyando un intento de golpe de Estado. (Foto: Archivo)

Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a "todo el mundo, no sólo a América del Sur"


Según revela un documento diplomático estadounidense, revelado este domingo por WikiLeaks, el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez intentó en 2005 convencer a los Estados Unidos de apoyarle en una nueva candidatura presidencial, afirmando que sería un aliado de los intereses de Washington en la lucha “contra Chávez ”.


El cable de WikiLeaks relata las conclusiones de una reunión sostenida entre Lucio Guiterrez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá en octubre de 2005, William Wood. Para la fecha, Gutiérrez se encontraba tramitando un asilo político en Colombia luego de haber huido de Ecuador, tras una rebelión popular contra su gobierno.


Gutiérrez comunicó al gobierno de EE.UU sus intenciones de regresar a su país para ser encarcelado, hecho que consideró que “limpiaría su imagen política” en beneficio de sus aspiraciones presidenciales. Para ello, solicitó que Washington le protegiese durante su estadía en prisión, posibilidad que el expresidente consideraba como un hecho.


El canciller ecuatoriano durante la gestión de Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, estuvo presente en la reunión y según la minuta “Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a 'todo el mundo, no sólo a América del Sur'.


“Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez”, dijo Zuquilanda en varias ocasiones".


En otro apartado de la comunicación diplomática se realizan advertencias contra el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al afirmar que en la opinión de Gutiérrez, el entonces Ministro de Economía "es fuertemente anti-estadounidense y tiene la intención de postularse a la presidencia en 2006, con una plataforma populista que 'amenaza a los intereses estadounidenses' ".


Gutiérrez, quien fuera  aliado cercano del gobierno de George W. Bush, afirmó a la representación diplomática estadounidense que el entonces presidente de Ecuador Alfredo Palacio, tenía la intensión de cerrar la base militar de Estados Unidos en Malta.


Ambos políticos indicaron al embajador norteamericano que el sentimiento anti-estadounidense había aumentado en Ecuador en los últimos años y argumentaron que EE.UU debe aumentar "masivamente" sus esfuerzos de relaciones públicas.


Gutiérerez regresó a Ecuador en 2005 y fue encarcelado. En octubre de 2006 la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana le concedió la libertad, no obstante, fue inhabilitado políticamente hasta 2008, por lo que no logró su aspiración a candidato presidencial.


Lucio Gutiérrez ha sido uno de los opositores más férreos al gobierno de Rafael Correa. Sectores políticos asociados al partido de Lucio Gutiérrez y colaboradores cercanos al ex mandatario participaron en el intento de golpe de Estado en Ecuador del pasado 30 de septiembre.


Además, el político ecuatoriano participó el 17 de noviembre en un evento en el Congreso de Estados Unidos, junto a otros fugitivos y golpistas de la extrema derecha latinoamericana, titulado "Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana".


En dicho evento, Gutiérrez y otros participantes, incluyendo algunos congresistas estadounidenses del partido republicano, solicitaron al gobierno de Estados Unidos tomar medidas en contra de las democracias progresistas de los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Fuente: TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario