domingo, 12 de diciembre de 2010

Presidente denuncia accionar de jueces

***SNN 
 Foto de archivo

El presidente Rafael Correa brindó su enlace ciudadano Nº 200 desde el Salón Amarillo, en Carondelet.

Correa acusó a magistrados de facilitar la salida de reos a través de la caducidad de la detención preventiva.


El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace Nº 200, denunció a un grupo de jueces que no evacúan las causas en sus juzgados y facilitan la liberación de reos a través de la caducidad de la prisión preventiva.

El Mandatario indicó que será muy difícil alcanzar un nivel de seguridad ciudadana si existen miembros de la Función Judicial que liberan a las calles a sospechosos de delitos. “El problema no es la caducidad, sino la corrupción y la ineficiencia de los jueces”, aseguró.


El gobernante presentó una lista de los magistrados con más liberaciones de detenidos, usando esa herramienta contemplada en el artículo 77 de la Constitución.


El juez de Garantías Penales, Aníbal Torres, lidera este registro con 774 caducidades. Le siguen Esteban Arellano (+), con 621; María de Lourdes Jurado, con 597; Gabriel Noboa Icaza, con 483; Belén Velázquez, con 189; y Yolanda Sánchez Bravo, con 140 caducidades de prisión preventiva.


Correa agregó que los jueces mencionados ingresaron a la Función Judicial en el periodo comprendido entre 1984 y 1998, “cuando la justicia estaba politizada y dominada por el Partido Social Cristiano”.


El Jefe de Estado señaló que los casos que se registran en Guayaquil son alarmantes y reflejan la corrupción judicial existente en el puerto principal. De los 4.000 casos de caducidad de detención preventiva que se contabilizaron en el país, 3.900 corresponden a Guayaquil.


Solicita sanciones

Ante estas estadísticas, el Presidente lamentó que el Consejo de la Judicatura no haya sancionado a estos magistrados. Además, exhortó al Consejo de Participación Ciudadana a elegir a los nuevos miembros del organismo administrador de justicia, “porque necesitamos un Consejo de la Judicatura que funcione para que sancione a los jueces corruptos; no los puedo sancionar yo, no los puede sancionar ni el Presidente de la Corte de Justicia; es el Consejo de la Judicatura el que tiene que sancionar y no lo hace”, manifestó.


Apoya a la Defensoría Pública

El Primer Mandatario reachazó las críticas del asambleísta de Madera de Guerrero, Enrique Herrería, quien fustigó el hecho de que el Gobierno contrate abogados para los detenidos que no tengan suficientes recursos como para costear su defensa.


Correa afirmó que este tipo de declaraciones tiene implícitos deseos de ciertos grupos de poder. “Cierta gente quiere que los pobres se pudran en la cárcel. Es algo impresionante, nos están reclamando por haberles puesto abogados a los pobres”, lamentó.


Correa supervisará planes de seguridad

El gobernante aseguró que debido a que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía en el país, supervisará de manera personal las acciones que se adopten para contrarrestar los índices de delincuencia en el Ecuador, sobre todo en Guayaquil.


No obstante, afirmó que ciertos sectores de poder intentan desacreditar al actual régimen y hacer creer que el problema de la inseguridad surgió en esta administración.


El Jefe de Estado lamentó que por hacer daño al Gobierno se dé la impresión de que Ecuador es uno de los países más violentos de la región, cuando en realidad las cifras demuestran que el país está muy por debajo de otras naciones latinoamericanas.


El Primer Mandatario informó que mantendrá reuniones semanales con el Gabinete de Seguridad Provincial con el objetivo de estar al tanto de las medidas que la Fuerza Pública, en conjunto con entidades de los distintos niveles de gobierno, implementen para reducir los índices de criminalidad en el puerto principal.

Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario