***SNN
Siempre dije: Antes de que me retire del fútbol, aspiro a ser dirigente deportivo y presidente de un club al que quiero mucho, que es Barcelona
El ministro del Deporte está satisfecho porque el 4 de diciembre se realizarán las elecciones en el Comité Olímpico Ecuatoriano, con lo cual se terminarían meses de disputas entre este organismo y el ministerio.
José Francisco Cevallos, además, confesó su deseo de ingresar a la dirigencia deportiva en algún momento, optando por presidir al club Ídolo del Astillero.
ENTREVISTA
- ¿Qué sensaciones le deja todo este proceso cuando parece está a punto de culminar?
- Primero no muy buenas, por las malas experiencias que hemos vivido. Esto no lo debimos vivir nunca, porque se ha perjudicado a mucha gente, muchos deportistas, se ha afectado la imagen del país. Es una mala experiencia que gracias a Dios la estamos sacando adelante gracias a la buena predisposición ya ahora de los involucrados. Creo que encaramos este reto final de este proceso con mucha ilusión, esperando terminarlo de la mejor manera con mucha participación de los clubes y las federaciones.
Esperamos que las elecciones del nuevo directorio del Comité Olímpico sean aún mucho más participativas, con la presencia de más deportistas, entrenadores y dirigentes. Que se elija un nuevo directorio con más federaciones, ya que creo que las anteriores fueron apenas con nueve o diez.
- Si bien usted se muestra y se refiere mucho a la autonomía de las federaciones, pero es indudable que muchas de las nuevas federaciones han tenido una estrecha relación con el Ministerio del Deporte.
- Siempre debe haber una estrecha relación entre todos los organismos deportivos, porque si no, no se puede trabajar. No debe haber disputas innecesarias; debe haber diferencias de criterios, pero siempre debe haber una mesa de diálogo, en la que cada uno haga sus exposiciones y ahí se tiene que decidir sobre las ponencias que se reciban.
Lo ideal es trabajar con políticas claras, con un sistema estructurado, que es lo que estamos buscando, para que en un futuro los cambios no se den con desaciertos, sino teniendo el camino claro sobre lo que se quiere hacer.
- En una entrevista a EXPRESO, usted dio la pauta de lo que deseaba el ministerio en cuanto a ejercer mayor control sobre los recursos que entrega y también en la parte técnica. ¿Se está estableciendo ahora ese control?
- Mantenemos un control administrativo-financiero y técnico con un departamento que -incluso- dada la mayor cantidad de recursos que el Estado ecuatoriano está entregando a los organismos deportivos, se amplíe con un equipo de auditores para que se controle la buena inversión. Y con una planificación en la que sin que se pierda la autonomía de los organismos deportivos, vayamos supervisando que se cumplan los objetivos propuestos utilizando de la mejor manera la inversión que se está realizando.
- ¿Una medida sería que los fondos lleguen a las federaciones de acuerdo con resultados obtenidos?
- Siempre hay un historial deportivo en el que hay deportes priorizados, por ejemplo pesas, atletismo y box, que son los que más ingresos tienen por sus resultados; pero también hay que atender a las otras federaciones que quizá hoy no nos den un resultado internacional apetecible, pero con las cuales se puede ir trabajando a futuro.
- Se hizo una revisión al Plan de Alto Rendimiento, ¿cuántos deportes contempla ahora?
- Inicialmente están 37 deportes. Los deportes por sí solos se priorizan. Si hay un deportista que está dentro de los deportes no priorizados y que vemos que hay una proyección como para conseguir una medalla olímpica, a ese deportista lo vamos a seguir ayudando. Los mismos atletas serán quienes priorizan el deporte.
- Ministro, ¿cómo se explica que en las elecciones que se hicieron antes hubo clubes aprobados que ahora, en el nuevo proceso, han sido descartados? ¿Qué cambió, qué se hizo mal?
- No es que se haya hecho algo mal. Aquí dependemos de la Internacional. Nosotros somos autónomos, un país soberano, pero si no aceptamos esto caemos en lo que hemos vivido en los meses anteriores. Hemos cumplido legalmente todos los procesos internos, pero vienen las internacionales y no nos reconocen. Por eso hemos tenido que aceptar ciertas condiciones de las federaciones internacionales en aprobar o no un club determinado.
Por ejemplo en pesas, la Internacional ha venido y solo ha aprobado tres clubes, de los casi 16 que hay. Nos extraña que hay dos clubes que funcionan en un mismo gimnasio, pero solo a uno lo aprueban. Lastimosamente hemos estado supeditados al tema internacional y por eso hemos pedido que vengan los delegados, algunos de los cuales han obrado de manera estupenda, muy apegados a la realidad, pero hay otros que se han cerrado y han dado un criterio equivocado a la federación internacional.
- Parecería que la posición del ministerio fue someterse a sus criterios teniendo como objetivo lograr un acuerdo definitivo.
- No tanto como someterse, pero sí flexibilizar un poco para poder alcanzar el anhelado reconocimiento internacional.
-¿Ceder para avanzar?
- Más bien aceptar ligeramente las condiciones que a veces pusieron las federaciones internacionales en uno u otro club. Por citar otro ejemplo: en tiro con arco, que he sido señalado de que he irrespetado a la señora presidenta, lo cual no he hecho en ningún momento; ustedes me conocen y saben que soy incapaz de faltarle el respeto a una dama, por más que tengamos diferentes criterios. En este deporte, la Internacional no permitió que participen los clubes aprobados legalmente. Para no seguir en el mismo problema de siempre, la comisión tripartita decidió aceptar la sugerencia de este delegado internacional y se procedió abiertamente a una elección. Siempre internacionalmente ellos tienen la posibilidad de aceptar o no una federación nacional de acuerdo con sus condiciones.
- A propósito de tiro con arco, esta federación más remo y baile deportivo presentaron una impugnación. ¿Cuál es el trámite que se sigue al respecto?
- El compromiso de la comisión tripartita es reconocer inmediatamente los resultados de los procesos eleccionarios y eso lo hemos cumplido. Por más impugnaciones que sean, en el Ministerio del Deporte estamos registrando a todos los directorios electos en el proceso eleccionario de la comisión. Si el COE ha hecho paso, deberá rendir cuentas a la comisión para saber si les da paso o no a estas impugnaciones. Inicialmente estamos cumpliendo con el compromiso adquirido en la comisión tripartita.
- El caso del ajedrez no aparece en ninguno de los cronogramas de elecciones, ¿cómo se está manejando eso?
- Estamos esperando los resultados. Ellos han llevado el caso a la Comisión Ética de la Federación Internacional, estamos intentando desbloquear el tema para que se puedan dar las elecciones y que esta federación tenga un directorio reconocido internacionalmente. Estamos esperando ese resultado, al igual que con box y cinco federaciones más que faltan y tres que no tienen los clubes que la ley exige.
- ¿Ya con fecha para las elecciones se estarían terminando las pugnas con el COE?
Hay dos fechas previstas. Una para la elección de las federaciones que faltan y la otra para elegir al directorio del COE.
- ¿Le quita un peso al ministro, al ver que se termina esta situación tirante con el COE?
- No vamos a aspirar a que nos quiten pesos de encima, más bien poder tener la tranquilidad de trabajar buscando llevar a políticas claras que nos permitan avanzar rápidamente con un proyecto del ciclo olímpico con miras al 2020 y al futuro del deporte; dictar políticas que nos lleven a eso, a la masificación del deporte. Lo que aspiramos es trabajar en conjunto y en unidad y hermandad, y dejar de lado disputas que no nos llevan a nada. Estas disputas innecesarias no nos permiten avanzar.
- Ministro, por lo que hemos conversado, le motiva la función pública, ¿buscaría seguir en ella aunque no fuera en el ministerio?
- Me gusta servir y en el plano deportivo aún más. Ustedes conocen mi pronunciamiento desde antes de que me retire del fútbol, que aspiro a ser dirigente deportivo y presidente de un club al que quiero mucho, que es Barcelona, del cual no descarto estar en el 2015 ahí participando. Pero esta es la posibilidad que me dio el señor presidente de servir al deporte, y retribuir tantas muestras de cariño que recibí en todo el país. Mi aspiración es servir, esté donde esté.
Fuente: EXPRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario