jueves, 13 de octubre de 2011

Uso de preservativo aumenta entre adolescentes de EE.UU., según sondeo

***SNN



El sexo seguro parece estar poniéndose de moda entre los adolescentes, al menos entre los estadounidenses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) informaron que el uso de preservativos está aumentando entre los adolescentes del país, aunque agregó que en general la actividad sexual de los jóvenes sigue sin demasiados cambios.

Los CDC indicaron que ocho de cada 10 varones de 15 a 19 años encuestados como parte de un sondeo nacional reportaron que habían usado preservativo en su primera experiencia sexual.

Eso equivale a 9 puntos porcentuales más que lo registrado en el 2002, la última vez que se habían recolectados datos.

Los autores del informe no explicaron el motivo del aumento en el uso de condones pero dijeron que la actitud es consistente con otras tendencias observadas en los últimos años, incluida la reducción de los embarazos adolescentes.

Mientras que el uso de preservativo entre los varones creció, el empleo de "otros métodos" de control de natalidad -incluidos el coitus interruptus y la esterilización- se redujo en las parejas adolescentes masculinas, indicaron los CDC.

La agencia también halló un incremento significativo en el porcentaje de adolescentes mujeres que usan sistemas hormonales distintos a las píldoras para evitar el embarazo, como son los parches o los contraceptivos inyectables.

El 6 por ciento de las adolescentes del último sondeo señaló que usaba un método contraceptivo hormonal que no eran píldoras en su primera experiencia sexual, comparado con el 2 por ciento registrado en el 2002.

Los investigadores de los CDC entrevistaron a 2.284 adolescentes mujeres y 2.378 varones, lo que fue la muestra más grande de jóvenes tomada como parte del sondeo nacional.

El uso general de contraceptivos entre los adolescentes cambió poco desde el 2002, señalaron los CDC. Una excepción es la cantidad de jóvenes que dijeron emplear un enfoque doble de control del embarazo, al combinar el preservativo con píldoras u otros anticonceptivos hormonales.

El estudio halló que el 16 por ciento de los varones usó preservativo combinado con un método hormonal empleado por su pareja femenina, por encima del 10 por ciento del 2002.

En general, la actividad sexual entre los adolescentes estadounidenses parece mantenerse estable, concluyeron los CDC.

De los jóvenes que dijeron ser sexualmente activos, el 78 por ciento de las mujeres y el 85 por ciento de los hombres señaló que usó una forma de anticoncepción durante su primera experiencia sexual, una estadística prácticamente sin cambios desde el 2002.



FUENTE:EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario