sábado, 8 de octubre de 2011

Dictan prisión contra los 10 miembros de la banda “Los Choneros” detenidos

***SNN





"Ceelsito" detenido ayer
Quito (CRE).-
Los 10 miembros de la banda de “Los Choneros”, capturados por la Policía y entre los que se encuentran dos de “Los más buscados”, enfrentan orden de prisión preventiva.


Así lo dio a conocer, a través de la cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, quien señaló que el siguiente objetivo es que sean sentenciados a 25 años.


“Se ha dictado prisión preventiva en contra de Los Choneros capturados hoy, nuestro objetivo que sean sentenciados a 25 años, no impunidad”, expresó.


Los dos nuevos capturados y que integran la lista de “Los más buscados” son José Adolfo Macías Villamar, alias Fito; y Ronald Javier Macías Villamar, alias Javi.


Con ellos, asciende a ocho el número de capturados desde que se inició el Sistema de Recompensas, en julio pasado, con el fin de capturar a los delincuentes más peligrosos.


“De los ocho Más buscados ya capturados, conjuntamente con la Fiscalía, hemos logrado que ninguno tenga medidas sustitutivas, todos están detenidos”, añadió Serrano.


Durante su informe ciudadano, el primer mandatario, Rafael Correa, exhortó al resto de la banda para que se entregue.


Correa habló de la disminución de penas e incluso de una amnistía, declaraciones que han generado crítica a través de las redes sociales.



El Diario

Presuntos "choneros" acusados



El asesinato de Jairón Carreño, ocurrido el 14 de mayo, ha puesto en el banquillo de los acusados a varios individuos que el Ministerio de Justicia y la Policía los ubica como integrantes de la banda delictiva “Los Choneros”.


Primero, en el mes de septiembre, la fiscal Sonia Barcia formuló cargos contra Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, preso en la cárcel La Roca de Guayaquil; Patricio García, alias “El puerco”, detenido en la cárcel de Jipijapa; y Fabián Gracia, quien fue asesinado.


Ayer, en una audiencia que se realizó en el Juzgado Décimo Primero de Garantías Penales, la fiscal Sonia Barcia también extendió la acusación a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”; y a su hermano Ronald Javier Macías Villamar, alias “Javico”. detenidos ayer junto a "celsito" y otros siete elementos, presuntos miembros de la banda "los choneros". Además, procesó a Eder Proaño Pazmiño; Roy Cuenca, alias “Cena”; Manuel Cornejo Delgado, alias “Manuco”; Maximiliano López Muentes, alias “Vieja Maxi”; y a Luis Ferrín Loor.



Testimonios.

Los cargos que la fiscal ha presentado a los sospechosos se basan en los testimonios de Ronald Carreño y Juvenal Carreño, sobrino y hermano del occiso Jairón Carreño, respectivamente.


En la audiencia, la fiscal Barcia recordó que Jairón Carreño fue acribillado en una vivienda ubicada en el barrio Santa Ana, de la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Según las investigaciones, una docena de personas ingresaron al inmueble y le dieron 25 balazos.


Versiones.

Después, la fiscal se refirió a las declaraciones que han hecho los imputados por medio de sus abogados.


Dice que alias "Fito" declaró que el día de la muerte de Carreño, estaba en Guayaquil por un chequeo médico, porque tiene problemas cardíacos.


Según la fiscal, la Policía investigó la dirección del consultorio en donde “Fito” asegura fue atendido, pero era falsa. Además, “Fito” no presentó ni siquiera un electrocardiograma con el que pueda probar su dolencia, dijo la fiscal.


Ronald Macías Villamar, dijo que la noche del crimen laboró con su madre en una envasadora de agua hasta las 21h00, pero según la fiscal, tampoco ha podido probar la veracidad de su versión.


Eder Proaño ha declarado que el día del crimen estaba vendiendo unos sacos de café en El Carmen y para ello presentó una factura.


Las investigaciones de la Policía, determinaron que esa factura fue entregada por un comerciante de El Carmen, pero por pedido de un abogado de Proaño.


La Fiscal dijo que la factura fue llenada después con una rúbrica que no es la del comerciante, por la tanto la versión de Proaño de que estuvo el día del crimen en El Carmen, no está fundamentada.


Para la Fiscal Sonia Barcia, hay suficientes elementos para formular cargos contra estas personas, por eso pidió una orden de prisión preventiva para todos los involucrados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada