jueves, 8 de septiembre de 2011

Una ecuatoriana, aspirante a Corte Suprema de Justicia de Nueva York

***SNN



RICARDO VASCONCELLOS | NUEVA YORK

Carmen Velásquez, abogada ecuatoriana, fue calificada como aspirante a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia de Nueva York.


La abogada ecuatoriana Carmen R. Velásquez obtuvo la aprobación de la Comisión Judicial de Calificación de Nueva York para aspirar a una magistratura en la Corte Suprema del estado de Nueva York, elección que está pautada para noviembre próximo.


Velásquez, abogada de profesión, se desempeña actualmente como jueza de la Corte Civil de Queens, cargo para el que fue electa en noviembre de 2008 para un período entre 2009 y 2018. Se convirtió así en la primera inmigrante ecuatoriana en ser electa para una judicatura en todos los Estados Unidos.


Para Cecill Villar Aguirre, celebrada actriz y presidenta del núcleo de Nueva York de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “es un triunfo muy grande que Carmen Velásquez, una mujer ecuatoriana con una inteligencia privilegiada junto a una humildad fuera de serie y una fuerza titánica para vencer obstáculos, esté en tan alto sitial y es no sólo un orgullo, sino un importante paso para los ecuatorianos e hispanos en general”.


Esfuerzo de una migrante
La jueza Velásquez nació en Quito y se educó en la capital y en Portoviejo. Emigró con sus padres y llegó a Nueva York a los 14 años sin saber inglés. Empezó su educación formal en Long Island City High School donde dijo a sus asesores educativos que su meta era convertirse en abogada. El consejo que recibió es que trate de estudiar para secretaria u otra profesión similar.


Haciendo caso omiso a los consejos, se matriculó más tarde en la Universidad Jon Jay de Justicia Criminal donde se graduó con los más altos honores. Para pagar sus estudios universitarios trabajó como cajera en una tienda de frutas, en una fábrica y en un banco.


Gracias a una beca del Concejo para la Educación Legal obtuvo el doctorado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Temple, en Filadelfia en 1987.


Después de servir como asistente del Fiscal en el condado del Bronx y en la división de Asuntos Jurídicos del departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York, en 1991 inició su práctica privada en las áreas de derecho penal, derecho de familia e Inmigración. Ha sido también profesora en Baruch College y en Colegio de Justicia Criminal de la Universidad Jon Jay.


Luego de una intensa práctica privada, el 4 de noviembre de 2008 fue nombrada como magistrada de la Corte Civil de Nueva York para el condado de Queens.



Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario