viernes, 9 de septiembre de 2011

Pesca de atún aumentó 40% en primer semestre del 2011

***SNN



Andes.- La flota atunera ecuatoriana capturó en el primer semestre de este año 40% más que en el mismo lapso del 2010, según los registros de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).


En los primeros seis meses de 2010 se capturaron 253 mil toneladas en el Océano Pacífico Oriental, mientras que este año las capturas llegaron a 309 mil toneladas.


El presidente de la CNP, Bruno Leone, asegura que el incremento de las capturas se debe al mejoramiento de las condiciones del clima y a la buena implementación de las vedas dispuestas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).


Recordó que, desde el 29 de julio hasta el 28 de septiembre, los atuneros ecuatorianos están inactivos para respetar la veda oficial.


Según los empresarios atuneros, el Ecuador exporta más de $600 millones cada año, mientras que en el país se generan cerca de 30 mil plazas de empleo producto de esa actividad.


Para el exdirector del Instituto Nacional de Pesca, Franklin Ormaza, el aumento de la pesca de atún se debe a la disminución del calor que provocó el fenómeno de La Niña el año pasado.


Con esta variación climática, en el 2010 se afectaron principalmente los peces pelágicos grandes como el atún, el dorado y el pez espada, entre otros.


Explicó que el clima también afecta las tasas de reproducción, crecimiento y sobrevivencia de los peces.


En el Ecuador cada día se procesan 4 mil toneladas de pescado, y el 60% de esa producción se exporta a la Unión Europea (UE).


Estadísticas del CIAT muestran que el Ecuador ocupa los primeros lugares en el procesamiento de este pescado en los primeros seis meses de este año, con 116 mil toneladas de atún, por encima de países como México (68 mil), Panamá (33 mil) y Venezuela (29 mil), entre otros.


Entretanto, los atuneros ecuatorianos confían en que el gobierno facilite la búsqueda de nuevos mercados que permitan fortalecer el comercio exterior.


“El año pasado hubo descenso en la pesca, pero este año la situación ha mejorado indudablemente”, enfatizó el empresario atunero César Rohón.


Sin embargo, indica que pese a este panorama alentador espera que las condiciones de comercio con otros países como los EE.UU. mejoren para el Ecuador, ante la ausencia de las preferencias arancelarias andinas (Atpda, por sus siglas en inglés).


Según un estudio de la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador, los productos de pesca de nuestro país ocupan el séptimo lugar dentro del ranking de importaciones que realiza el mercado europeo desde todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario