viernes, 9 de septiembre de 2011

El vicio acabó sus carreras

***SNN






Grandes figuras fueron víctimas del alcohol y las drogas


El drama que vive Sócrates, en terapia intensiva debido a su adicción a la bebida, es solo uno de tantos en el balompié. Garrincha, Adriano, Ortega y Maradona son otros de los jugadores que sucumbieron ante el licor.


De Mané Garrincha a George Best o Paul Gascoigne, pasando por otros jugadores de gran proyección, el alcohol ha originado incontables víctimas dentro del fútbol; la última de ellas es Sócrates, que a los 57 se encuentra internado en grave estado en una clínica de Sao Paulo.


Sócrates, jugador emblemático del Corinthians y de la selección auriverde en la década de 1980, es un confeso alcohólico y debió ser atendido por una hemorragia digestiva por segunda vez en las últimas tres semanas. Médico de profesión, el exjugador reveló no hace mucho tiempo que tenía "un punto cirrótico" en una "región sensible del hígado".


El caso de Sócrates, capitán brasileño en España 1982 y México 1986, se suma a una larga lista que encabezan los malogrados Garrincha y George Best, y continúa Gascoigne.


Garrincha murió en 1983 a causa de una cirrosis ocasionada por la ingesta descontrolada de alcohol y Best, ícono del Manchester United, falleció en 2005 como consecuencia de problemas renales y pulmonares tras recibir un transplante de hígado en 2002.


'Gazza', actualmente con 44 años, es adicto al alcohol y a las drogas, situación que no ha superado a pesar de múltiples tratamientos. El temperamental exvolante inglés enfrentó un sinnúmero de problemas con la justicia producto de sus adicciones.


Cercano en el tiempo se encuentra el caso del brasileño Adriano, que en varias ocasiones se vio superado por su adicción a la bebida.


Un poco antes el atacante Valdiram, que llegó a ser artillero del Brasileirao en 2006 con el Vasco da Gama, fue expulsado del club por sus problemas con las drogas y el alcohol.


El fútbol argentino no es ajeno al problema y es así que en 2010 el volante y exinternacional Ariel 'Burrito' Ortega (de 37 años), quien admitió su adicción públicamente, fue despedido del popular River Plate, club en el cual era ídolo.


En su momento también admitió problemas con el alcohol René Houseman, un destacado puntero derecho que se desempeñó en Huracán y River Plate en los años 70 y fue campeón mundial en Argentina 1978.


En 2007, ya retirado del fútbol, nada menos que Diego Maradona fue hospitalizado en un sanatorio para realizarse un tratamiento contra el exceso de alcohol, tras hacer pública años antes su adicción a las drogas.


Paraguay tiene varios casos de jugadores que se hundieron en el alcoholismo en el crepúsculo de sus carreras y en coincidencia con la paulatina pérdida de popularidad y dinero.


Uno de los más notorios fue el del corpulento defensa central de Guaraní, Cerro Porteño y la selección, Isidro 'el Bailarín' Sandoval, que jugaba una fecha sí y otra no producto de sus desajustes con la bebida, recuerdan compañeros y exentrenadores del futbolista.


El anecdotario evoca asimismo al exdelantero del Olimpia de los años sesenta y setenta Lorenzo Giménez, a quien se atribuía la ingesta de "un raya de caña" (una medida de aguardiente) antes de cada partido.


Viejo problema que no ha tenido solución, el alcoholismo golpeó recientemente al fútbol colombiano y le costó el puesto de seleccionador a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, quien en estado etílico golpeó a una mujer a la salida de bar.


El delantero colombiano Faustino 'Tino' Asprilla, célebre por su carrera internacional en el Parma (Italia), Newcastle United (Inglaterra), Palmeiras, Fluminense (Brasil), Atlante (México), Estudiantes de la Plata (Argentina) y Universidad de Chile, también presentó problemas de alcoholismo desde la década de 1990.


Además celebraba intensas fiestas en los países en que residió y en su natal municipio de Tuluá (provincia de Valle del Cauca), donde montando a caballo hacía disparos al aire en los festejos populares.


En los 70 y 80 del siglo pasado también virtuosos futbolistas sufrieron de alcoholismo, entre ellos Henry 'la Mosca' Caicedo, Albeiro Usuriaga -ya fallecido- y René Higuita. Estos últimos militaron en clubes ecuatorianos: el 'Palomo' en Barcelona y el 'Loco' defendió la camiseta del Aucas.


En México son varios los ejemplos de jugadores en activo o retirados que han dado de qué hablar por una borrachera puntual o por su adicción al licor. En septiembre de 2010, Alonso Sandoval fue separado del América a causa del alcoholismo, problema que influyó en su carrera y lo llevó a desfilar por ocho equipos de la liga.


Entre los exjugadores es célebre el caso de Manuel Manzo, un fino volante de las décadas de 1970 y 1980, quien jugó para Pumas y Chivas, entre otros equipos, y llegó a ser seleccionado. En una ocasión este jugador estuvo a punto de morir ya que, estando ebrio, se lanzó a una piscina vacía.



Montevideo, Uruguay - Agencia AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario