martes, 3 de mayo de 2011

Tensión en Manta por aviso de ‘guerra’ a Policía

***SNN

Jairo Proaño (a) “Loco” o “Jairo” supuesto jefe de la banda los "choneros" asesinado por la Policía en un operativo desarrollado el 25 de abril, en el cantón El Carmen

Expreso | Dayse Pico
Redacción Manta

El Comando Provincial de Manabí reveló la aparición de un pasquín, supuestamente escrito por ‘Los Choneros’, que amenaza con matar a policías ‘ojo por ojo...’.


En menos de doce horas se produjeron cuatro asesinatos


Hechos. La Policía de Manta acudió a diferentes sectores de Manta para realizar los levantamientos de cuatro cadáveres, en siete horas.

La difusión de una supuesta carta escrita por la banda delictiva ‘Los Choneros’, en la que se declara una ‘guerra’ abierta a la Policía; sumado al crimen de cuatro personas, en menos de doce horas, generó ayer un ambiente de tensión en el puerto manabita.


La misiva fue entregada en un sobre manila, en la empresa Ediasa, editora del diario La Marea, que dio a conocer su contenido. Se trata de una hoja de papel cuaderno cuadriculado con un escrito a mano dirigida a la Policía de Manta que dice: “Ojo por ojo, diente por diente, integrante por integrante, eso es lo que va a pasar. Si quieren guerra, guerra tendrán.


Presentación de miembros "los choneros"
La misiva no solo asegura una guerra declarada por parte de los integrantes de ‘Los Choneros’, sino también acusa a los policías de corrupción, de ser traficantes y asesinos. Además, anuncian desquitarse por la muerte de tres miembros.


Se refieren a Willian Leodán Macías Villamar (alias) “Lan”. quien fue abatido el 3 de septiembre de 2010, en Manta. Jairo Proaño (a) “Loco” o “Jairo” y Juan Carlos Orellana (a) “Cuchillo”, abatidos en un operativo desarrollado el 25 de abril, en el cantón El Carmen.


Proaño era considerado por la Policía como cabecilla de la banda que, según un informe de Inteligencia, tiene su base principal en Manta. También cometen sus actividades criminales en otros cantones como Portoviejo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Pichincha, Tosagua, Bolívar y Junín. Se extiende incluso, afirma el documento, a Pichincha, El Empalme, Guayaquil, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas.


Pero ninguno de los integrantes de la organización delictiva, que es una de las más grandes que opera en el país, quiso pronunciarse de la autenticidad del escrito. Ciertos voceros indicaron que desconocen de dónde provino.


Agentes de Inteligencia aseguran que ‘Los Choneros’ no emiten ese tipo de misiva.


Mario Mendoza, quien a diario transita en las calles principales del cantón, por su actividad comercial, considera que lo que se busca es provocar cierta tensión. “Los delincuentes cuando quieren atacar, atacan”. Algo que a Érika Cedeño le provoca miedo.


El coronel Manuel Cisneros, comandante cantonal de Manta, señala que se trata de un pasquín, que ellos no pueden responder ni darle importancia ya que la Policía está preparada para cumplir con su deber con los ciudadanos.


“No le vamos a dar la importancia a esta banda ni a ningún grupo que pretende sembrar el terror en Manta”, enfatizó.


El coronel en servicio pasivo, Eduardo González, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, dijo que una banda no puede intentar desestabilizar la ciudad. Por ello, el tema será tratado en el Cabildo, casa adentro.


Sin embargo, en el Comando de la Policía, los uniformados hablan de extremar las medidas de seguridad.


Es que, según consta en archivos, a ‘Los Choneros’ no solo se les atribuye crímenes de civiles, sino también de policías como los de Néstor Olmedo Rodríguez Quishpe, Jairo Rodrigo Guerrero Erazo, José Antonio García Briones y Jimmy Efraín Jimbo Vega.


Rodríguez Quishpe fue asesinado en el 2007; Guerrero y García, el 13 de junio de 2010, en Chone, cuando intentaban detener a Wilson Mendoza Andrade (a) “Wilsiño”, quien también falleció.


Jimbo Vega murió al recibir cuatro disparos en una Unidad de Policía Comunitaria, el 3 de septiembre de 2010, horas antes de que fueran abatidos cuatro miembros de ‘Los Choneros’, uno de ellos, Leodán Macías Villamar (a) “Lan”, supuesto líder de la organización.


Cuatro muertes al estilo sicariato en siete horas


Entre las 10:30 y 17:30 de ayer, cuatro personas fueron abatidas en Manta. El primero fue el mecánico Reinaldo Barberán Flores, de 39 años y quien, según la Policía, tuvo vínculos con la banda de M. Farfán, contraria a ‘Los Choneros’. La víctima estaba en la casa de sus abuelos cuando dos hombres en moto le dispararon.


Una hora después, Bernardo Paladines Moreira, de 22, fue sorprendido por otros sujetos en moto. La víctima, quien es hijo de José Paladines, accionistas del Grupo industrial Paladines, estaba en una lubricadora cuando fue tiroteado. A las 17:30, Julián Briones Véliz (28), fue abatido en el sector Santa Isabel, también por hombres en moto. A la misma hora ocurrió un hecho similar, en el sector de Santa Clara.

1 comentario: