viernes, 6 de mayo de 2011

Presidente Correa invita a empresarios colombianos a invertir en el país

***SNN

Bogotá (Colombia).- En el marco de la versión número 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, mantuvo una cita con empresarios colombianos en la cual los invitó a invertir en Ecuador donde, afirmó, hay reglas claras para en el sector de la producción.


Una delegación numerosa de empresarios de la Cámara de Comercio Colombiana se dio cita en el pabellón ecuatoriano donde el Primer Mandatario dijo que el Gobierno desea desarrollar estrategias conjuntas que permitan disminuir el déficit comercial entre ambas naciones.


“Ustedes saben, el talón de Aquiles es un régimen dolarizado en el sector externo y no contamos con esa herramienta que se llama tipo de cambio para equilibrar desajustes externos, por eso es fundamental llegar a acuerdos bilaterales, multilaterales de comercio, y con políticas especificas tratar de corregir los desequilibrio que se encuentren con cada país, por ejemplo en el caso colombiano por el desequilibrio comercial que tenemos con Colombia”, sostuvo.


Afirmó que las exportaciones no petroleras crecen continuamente de Ecuador hacia Colombia tanto en productos tradicionales como los no tradicionales. “Sin embargo, las importaciones de Ecuador desde Colombia crecen mucho más y eso nos presenta un problema de balanza comercial, para todo esto es necesario profundizar el trabajo en estrategias tales como la consolidación, mecanismo de cooperación publica que permita el desarrollo de las naciones de Ecuador y Colombia a través del crecimiento de su universo empresarial”, manifestó.


Reafirmo que el Gobierno ecuatoriano cree en la inversión privada, “uno de los mitos que se ha dado que en Ecuador es que dicen que no hay libertad, hay autoritarismo, todo aquello es falso lo pueden decir los colombianos que viven en Ecuador y aunque por supuesto, en nuestra América en países como el nuestro hay que cambiar las relaciones de poder, porque lastimosamente el poder ha estado en muy pocas manos y manos extremadamente excluyentes y la primera parte de nuestro Gobierno, sobretodo, se dedicó a cambiar esas relaciones de poder”, dijo.


Agregó que el Gobierno está consciente que para que haya desarrollo se requiere la inversión privada y de ese sector como principal motor de desarrollo.


Dijo a los empresarios que si buscan un Gobierno que sea bastante dócil a organismos como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, “pues ese no es el Gobierno de Ecuador. Pero los verdaderos inversionistas buscan algo más, buscan un Gobierno honrado y tengan la seguridad que Ecuador lo tiene, buscan políticas económicas claras y tengan la seguridad que Ecuador las tiene, buscan proyectos rentables y tengan la seguridad que Ecuador tiene en demasía”, explicó.


Afirmó que el Gobierno nacional también está buscando a inversores extranjeros pero que estos cumplan las éticas básicas que pide Ecuador que son: ética con el trabajador, que la rentabilidad de la empresa no se fundamente en la explotación laboral; la ética con los consumidores, con la comunidad y el Estado.


“Con la comunidad, contratando trabajadores de los lugares donde se asiente la empresa, con el Estado, pagando los impuestos y que cumpla la ética con la naturaleza, que no base la rentabilidad de la empresa en la explotación y depredación de la naturaleza. Esa clase de inversión queridas amigas y amigos es más que bienvenida y ustedes tendrán toda la seguridad jurídica para invertir, en Ecuador las reglas del juego están extremadamente claras”, afirmó. (Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario