martes, 3 de mayo de 2011

"Los propietarios de medios son también una amenaza para la libertad de expresión"

***SNN

Quito (Pichincha).- Durante el programa “Pasa la voz, lo que no lo dicen ellos lo digo yo”, en el que se debatió sobre la Libertad de Expresión en el país, el periodista Xavier Lasso relató la censura de la que fue objeto cuando era editorialista de diario El Comercio.


Lasso, con 27 años de trayectoria profesional y quien actualmente labora en Ecuador TV, contó que por 15 años fue editorialista del diario quiteño y que cuando el mandato presidencial de Rafael Correa inició, él empezó a notar cierta animadversión a su persona por parte de los directivos de El Comercio, solo por el hecho de que en sus artículos resaltaba varias de las obras positivas del Gobierno.


El periodista explicó que un día, sin mayores explicaciones y sin notificación alguna, sus artículos ya no fueron publicados en el mencionado diario y eso le significó una “amarga experiencia” sobre la libertad de expresión que se aplica dentro de algunos medios de comunicación.


"La señora Guadalupe Mantilla encontró que yo ya no tenía que seguir en el diario. Simplemento ordenó que no se publicaran mis artículos", recordó Lasso, quien considera que más temprano que tarde, un periodista entra en un punto de quiebre cuando el propietatario del medio mete mano en la política editorial.


"A la hora del quiebre de la libertad de expresión de la que tanto hablan (los dueños de los medios) simplemente te da dan una patada en salva sea la parte y te fuiste", recalcó el comunicador y agregó que si bien la administración temporal del Estado y los gobiernos se pueden constituir en determinados momentos, en amenaza a la libertad de comunicación, "los propietarios de los medios son también una amenaza a la libertad de expresión".


Lass, aseguró que a lo largo de su trayectoria ha vivido experiencias similares en medios como Vistazo, Teleamazonas y radio Visión.


No obstante, añadió que ahora que trabaja en un medio público no ha sentido presión alguna para que desarrolle su oficio con alguna tendencia ideológica en particular. Y aunque no descartó que en algún momento puede volver a encontrase en un caso como el vivido en El comercio, indicó que en este momento tiene total libertad para ejercer su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario