jueves, 5 de mayo de 2011

El verano se acerca, según el Inamhi

***SNN

(El Comercio).- El cambio brusco del clima en la región Interandina, especialmente en Quito, desde el pasado fin de semana, “revela una transición de la estación lluviosa a la seca”. Así dijo ayer el técnico Fabián Salas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).


En estos últimos días el clima pasó de días nublados a días soleados y del exceso de lluvias a la disminución de precipitaciones. “Ahora, las condiciones son de buen tiempo”, agregó Salas.


Sin embargo, el jueves pasado, cuando en la capital el tiempo era frío y con constantes lluvias, Enrique Palacios, técnico de ese organismo, dijo: “Estamos en el período de lluvias”. Pero advirtió que en el país los patrones climáticos son muy variables. Se refirió a los cambios bruscos de temperatura, aumento y disminución de precipitaciones que se están volviendo más frecuentes.


Según datos del Inamhi, el mes de abril fue el más lluvioso en la región Interandina en los últimos 37 años. En Quito hubo récord de precipitaciones.


Salas dijo que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, en la región Interandina habría buen tiempo por lo menos hasta este viernes. Además, indicó que estos días la temperatura máxima en Quito y las principales ciudades de la Sierra aumentó con relación a la semana anterior. Los termómetros marcan tres o cuatro grados más.


A pesar de que las condiciones del clima han mejorado, el técnico indicó que en las próximas 48 horas habría días con nubarrones por las tardes y lluvias débiles por las noches. Por la mañana el Inamhi pronostica días soleados, como ocurrió el martes y ayer.


El cambio de clima también se da en la Costa y en la Amazonía.


El técnico Salas señaló que en esas regiones, en general, han disminuido las precipitaciones, sobre todo en el interior del Litoral, como Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia (Esmeraldas), Babahoyo, Quevedo, Ventanas y Buena Fe (Los Ríos); El Carmen y Tosagua (Manabí), La Maná (Cotopaxi), entre otros lugares.


La temperatura también tiende a disminuir. Portoviejo registró 34,6 grados el domingo, la máxima en la Costa. Ayer fue de 32.


Según el Inamhi, en la Amazonía también está mejorando el tiempo, excepto en Orellana. Esto después de que en los últimos días de abril se registraron torrenciales lluvias, que desbordaron los ríos. Por ejemplo, el cantón Coca, capital de Orellana, fue declarado en emergencia. Ayer, en esa provincia llovió fuerte.


Ayer en la tarde, en Quito había nubarrones y el Inamhi advertía lloviznas, pero hasta el cierre de esta edición no se presentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario