jueves, 2 de diciembre de 2010

Correa recibe distinción y presenta libro en Buenos Aires antes de Cumbre

***SNN

 Foto: Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá este viernes en la capital argentina una distinción de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presentará su libro, antes de viajar a la ciudad de Mar del Plata para participar de la XX Cumbre Iberoamericana, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.


En el inicio de su visita, Correa descubrirá mañana en el barrio porteño de Puerto Madero un busto de la heroína quiteña Manuela Sáenz, amante y compañera en la lucha independentista del prócer venezolano Simón Bolívar.


Luego acudirá a la UBA, la mayor universidad del país, donde recibirá el diploma Doctor Honoris Causa y disertará además sobre el "socialismo del buen vivir", precisaron portavoces de la casa de estudios.


Correa aprovechará su paso por Buenos Aires para mantener un almuerzo "a puertas cerradas" con empresarios locales con intereses en su país y, más tarde, presentará su libro, "Ecuador, de 'Banana Republic' a la no República", una recopilación de artículos suyos que, básicamente, critica al "paradigma neoliberal", definió el mandatario.


El jefe de Estado explica en el texto "cómo el neoliberalismo ha sido una noche larga y triste en la historia de nuestros países" y "su conclusión es que el continente americano requiere de políticas y de verdaderos empresarios que promuevan relaciones más justas entre capital y trabajo", indicó un comunicado del Centro Cultural de la Cooperación, donde Correa presentará el libro.


El mandatario viajará luego a Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde participará el sábado de la Cumbre Iberoamericana, que tiene como lema "Educación para la Inclusión Social".


El presidente ecuatoriano viajará acompañado por el canciller de su país, Ricardo Patiño, y las ministras de Educación, Gloria Vidal; de Cultura, Erika Silva, y de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez.


Se espera que el gobernante acuda el viernes por la noche a la cena que su par argentina, Cristina Fernández, ofrecerá a los presidentes en el tradicional Hotel Provincial, donde se desarrollará la cumbre.


La cita de jefes de Estado se realizará en medio del escándalo desatado por la difusión de más de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos revelados por el sitio WikiLeaks, muchos de ellos con datos embarazosos para Washington.


Correa opinó este martes que Estados Unidos ha "destrozado la confianza de los países aliados, de sus países amigos con esta clase de espionajes" y señaló que solicitó un informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia para que "sistematice los mails que tienen que ver con Ecuador".


Por otra parte, aclaró que el Gobierno de Ecuador no ha decidido invitar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ni darle residencia en el país y que la información ofrecida sobre este asunto por el vicecanciller Kintto Lucas debe ser considerada a "título personal" del funcionario.


Correa participará de la cita de Mar del Plata después de acudir la semana pasada a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolló en Guyana, donde acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre sus países.


Ecuador y Colombia habían roto sus relaciones el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.


Los presidentes de la Unasur prevén volver a reunirse este viernes en Mar del Plata con el objetivo de acordar el sucesor del recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ocupaba el cargo de secretario general del organismo.

Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario