***SNN
Un extranjero contra quien pesaba la Notificación Roja N°A-6480/10-2013 de la Interpol Internacional, a pedido de la justicia de Colombia, fue capturado el viernes en el sur de Quito.
La orden judicial de detención fue dispuesta el 16 de octubre de 2013 por el juzgado Primero Penal del Circuito de Tuluá, departamento del Valle, en el sur de Colombia.
Se trata del colombiano Julián Alberto Robles Castrillón, nacido en Tuluá el 26 de marzo de 1980. En su país, el hombre fue condenado a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo a menor de 14 años.
Personal de Interpol Ecuador, conjuntamente con la Policía Nacional y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos, realizaba desde hace varias semanas labores de seguimiento que permitieron confirmar la identidad del sujeto como uno de los buscados por la justicia colombiana.
Según consta en el expediente, en agosto de 2009, en el municipio de Tuluá, Robles, quien en ese momento tenía 29 años, accesó carnalmente a la menor, quien aún no cumplía los 13. La niña quedó embarazada y fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual.
El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Tuluá dictó sentencia contra el ciudadano el 8 de abril de 2011.
El 22 de junio del mismo año, el Tribunal Superior de Buga (Valle) confirmó dicha sentencia. La defensa de Robles presentó una apelación y el caso pasó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que el 26 de octubre de 2011 ratificó la condena previa.
Las autoridades de Ecuador investigan cuándo y cómo ingresó el extranjero al país, así como sus actividades en territorio ecuatoriano.
La entrega del ciudadano a las autoridades colombianas estaba prevista para ayer. De esta forma se reafirma el trabajo conjunto entre ambos países en materia de seguridad.
Fuente: EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario