jueves, 5 de enero de 2012

Dos de los más poderosos criminales de Colombia pudieran estar en Ecuador o Venezuela

***SNN


Luis Enrique Calle Serna (primero desde la izquierda) y Javier Antonio Calle Serna (centro). Foto: Cortesía


Los máximos cabecillas de Los Rastrojos, la banda criminal más poderosa de Colombia, pudieran estar ocultos en el Ecuador o en Venezuela. Así lo señaló a la emisora bogotana La W el coronel Luis Poveda, jefe encargado de la Dirección de Investigación de la Policía colombiana.


El oficial aseguró que Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, también conocidos como ‘Los Comba’, posiblemente buscaron refugio en los países vecinos. “Creemos que ellos podrían estar en Venezuela o en Ecuador”.


Poveda, adicionalmente, declaró que la captura de los hermanos Calle Serna “es un objetivo de alto valor para este 2012”.


Para concretar ese propósito, declaró, se cuenta con el compromiso de las autoridades ecuatorianas y venezolanas, que también persiguen a los jefes del clan criminal. “A través de los mecanismos de colaboración, podemos hacer el seguimiento y la ubicación. Si se encuentran fuera del país, igual los vamos a capturar”.


Los Rastrojos, que cuentan con al menos 2 500 miembros, controlan los hilos del negocio del narcotráfico en el sur de Colombia, según los datos de la Unidad de bandas criminales de la Fiscalía General colombiana. Desde allí, envían sus cargamentos de droga hacia los mercados de EE.UU., en colaboración con los carteles mexicanos


La organización delictiva opera en la zona fronteriza con el Ecuador y uno de sus enclaves se halla en Nariño, el departamento colombiano con la mayor concentración de cultivos ilegales.


Las capturas en territorio ecuatoriano de Ramón Quintero, alias RQ’, y John Jairo Vasco López, dos importantes miembros de Los Rastrojos, que se registraron en el 2010 y en el 2011, pusieron en evidencia la creciente presencia de la banda en el vecino país.


‘RQ’ , detenido en Quito el 13 de abril del 2010 y luego entregado a Colombia por las autoridades ecuatorianas, ya fue deportado a EE.UU., en diciembre pasado. Ante una corte del Distrito Sur de la Florida afronta los cargos de tráfico de drogas y lavado de activos.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario