jueves, 5 de enero de 2012

Uso de petardos dejó 41 menores quemados

***SNN


Este menor, de 3 años, sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro por manipular petardos.


Sus rostros están cubiertos. A algunos no se los reconoce, pero aún sonríen ante los comentarios cómicos de su médico. Así se ve a Yandri, de 3 años, en la Unidad de Quemados del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, donde se reportaron doce chicos quemados por el uso de juegos pirotécnicos.


Aunque la mayoría ya recibió el alta, explicó el cirujano Miguel Tenorio, otros como en el caso de Yandri deben quedarse un poco más, pues el menor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, al explotarle en el rostro los restos de un juego pirotécnico que halló luego de la quema de años viejos en su barrio.


En una situación similar está Guillermo, quien sufrió quemaduras en ambas manos luego de manipular un “triángulo” (explosivo).


No le fue igual a Joel (nombre protegido), de 8 años, quien perdió al menos tres de sus pequeños dedos de la mano izquierda.


A los 12 niños quemados al manipular juegos pirotécnicos se suman 29 que fueron ingresados en el hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.


De los 41 menores de ambas casas de salud, según los médicos de la Unidad de Quemados, la mayoría no compró este material explosivo, sino que lo “recolectó” después de la quema de los monigotes.


A Ana Soria, pediatra del hospital Roberto Gilbert, le preocupa que el número de niños quemados no disminuya. Según la especialista, en los primeros días de enero del 2012 los casos se duplicaron en relación con todos los que se presentaron en el 2011. “El año pasado fueron 14 pacientes y este en los poquitos días de enero llevamos 29: 15 hospitalizados y 14 con manejo ambulatorio”.


Soria recalcó que ningún fuego pirotécnico es inofensivo, todos ocasionan quemaduras y ninguno es fácil de manipular.


El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, expresó su molestia porque las Fuerzas Armadas, encargadas de regular la comercialización de los juegos pirotécnicos, no cumplieron con su tarea.


Esto fue contradicho por el jefe de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, Jaime Ortiz, quien indicó que “este tipo de incidentes se dan con lo que es camareta; las camaretas son hechas artesanalmente con caña, pólvora y una mecha de hilo, más otro material químico”.


No obstante, Soria expuso que si bien esto es cierto en el 75% de los casos, esta vez algunos menores resultaron afectados por silbadores y chispeadores; la chispa de este último causó la pérdida parcial de visión de uno de los menores.


Ortiz enfatizó que su trabajo es regularizar la venta de estos artefactos y que este año se autorizaron tres lugares para hacerlo: el estadio Modelo Alberto Spencer, el centro comercial Albán Borja y el estadio Monumental de Barcelona. “En los otros lugares (6 de Marzo) se inspeccionaba y se decomisaba, pero no se puede estar cada momento en estas inspecciones”, indicó Ortiz.


El funcionario además dijo que este año se hizo un decomiso y que hubo material de contrabando “que no se pudo establecer de dónde llegó”.


Soria solicitó a las autoridades más campañas de prevención contra el uso de material explosivo que ocasiona quemaduras durante todo el año y no solo a fines de diciembre.


Textuales: Lo que se comentó
Ana Soria
Pediatra
“Estamos trabajando con los niños en lo psicológico porque eran sanos, ahora son disfuncionales, niños con una discapacidad”.


Jaime Ortiz
Jefe de control de armas FF.AA.
“...Hay que verificar si el juego pirotécnico (utilizado) es importado y si es que es el de contrabando”.




Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario