sábado, 3 de septiembre de 2011

Mayor empresa hidroeléctrica china puja por un segundo proyecto en Ecuador

***SNN



La idea de utilizar Manta como enlace entre Asia y América Latina también interesa a China


Pekín.- La mayor empresa hidroeléctrica de China, Sinohydro Corp., está interesada en un segundo proyecto en Ecuador, valorado en 200 millones de dólares (140 millones de euros), tras acordar en julio la construcción de la planta de Coca Codo Sinclair, informaron hoy fuentes diplomáticas y la prensa china.


Según señaló el asistente de presidencia de Sinohydro, Ding Zhengguo, al rotativo oficial "China Daily", el proyecto "forma parte de los acuerdos para desarrollar energías limpias", después del inicio de construcción de la hidroeléctrica de Coca Codo, la mayor del Ecuador y valorada en 1.700 millones de dólares.


"El presidente, en su momento, o el ministro del área, darán más información sobre este proyecto", declaró a Efe Héctor Villagrán, consejero comercial de la Embajada de Ecuador en Pekín y exministro de Transportes y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa.


Villagrán agregó que han invitado a firmas de todos los países a participar en este segundo proyecto, "entre ellas hay muchas chinas y han demostrado también interés por el mismo".


En cuanto a la puja de Sinohydro, el consejero agregó que es una empresa "que respetamos mucho y que respeta las leyes del Ecuador", donde "estamos siempre interesados en encontrar aliados estratégicos para obras de desarrollo del país".


El país latinoamericano ha intentado avanzar en el campo de las energías renovables en los últimos años para reducir su dependencia de las importaciones energéticas, un proyecto en el que las compañías chinas intentan participar de manera activa.


Villagrán espera que un mayor número de firmas chinas participen en proyectos en el Ecuador, en particular en sectores tales como infraestructuras, minería, petróleo y gas o agricultura.


De hecho, el consejero participa en estos momentos en un congreso en Xiamen, provincia suroriental de Fujian, donde ha presentado un proyecto para ofrecer el puerto ecuatoriano de Manta para unir Asia y América Latina.


"Hemos hecho cálculos de volúmenes de carga, la idea es construir un hub tanto para carga como para pasajeros, para que Brasil pueda tener una salida al Pacífico, a través de la región de Manaos, y que Asia tenga una entrada en Latinoamérica a través de Ecuador", explicó Villagrán en conversación telefónica.


La idea de utilizar Manta como enlace entre Asia y América Latina fue propuesta durante la visita a China del presidente Correa en 2007, y la idea ha suscitado tal interés en Xiamen, que las empresas chinas van a proponer la celebración del próximo congreso global de logística en el Ecuador, concluyó Villagrán.


Por: Agencia EFE*



No hay comentarios:

Publicar un comentario