viernes, 2 de septiembre de 2011

El ecuatoriano prefiere no casarse

***SNN



La edad promedio del ecuatoriano es de 28 años


Eso fue el resultado que arrojó el último Censo de Población y Vivienda, realizado en el 2010.


Este y otros datos sobre el país fueron presentados anoche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Byron Villacís, director Ejecutivo del INEC, dijo que el censo revela que se ha incrementado la edad promedio del ecuatoriano. Hace 10 años era 27 años.


Este dato también demuestra que la mayor cantidad de ecuatorianos se encuentra en edad de trabajar, según Villacís. Además, es tres años más educado que hace 10 años. Eso significa que tiene acceso a más preparación académica.


Otros resultados reveladores son que el ecuatoriano prefiere unirse libremente para formar una familia en vez de casarse. También, los hogares tienen menos hijos. Cada familia tiene 1,6 hijos en promedio y, como consecuencia, los hogares son cada vez más pequeños.


En el país hay 3 810 548 hogares con un promedio, cada uno, de 3,8 personas.


Del total de hogares, el 1,8% no cocina. En este sentido, Villacís comentó que eso puede significar que hay familias que prefieren alimentarse afuera, ya sea porque son hogares muy pequeños o porque no tienen hijos.


En cuanto a servicios básicos, la mayor cantidad de viviendas tiene acceso a electricidad, gas telefonía y agua potable.


Según el censo, del total de la población (14 483 499), el 64% tiene vivienda propia y el 21,4 arrienda el lugar para vivir.


Las poblaciones de la Amazonía son las que más crecen en relación con las otras regiones y por eso hay menos cantidad de personas adultas mayores.


Entre las ciudades más pobladas están Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo. Según el censo de hace 10 años, Santo Domingo era quinta.


Los resultados del censo están disponibles en la página web del INEC: www.inec.gob.ec. Serán una herramienta para que las autoridades planifiquen mejor las urbes. A la presentación de Villacís acudieron 100 personas, pero ningún Ministro ni funcionarios del Gobierno.


Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario