lunes, 2 de mayo de 2011

Se reveló vínculos empresariales y financieros de los medios de comunicación

***SNN

Ejecutivo revela vínculos empresariales y financieros de grandes medios de comunicación



Mediante cadena de televisión, el Gobierno ecuatoriano reveló los vínculos que varios medios de comunicación mantenían con negocios empresariales y financieros que pudieran generar “un eventual conflicto de intereses”.


Basado en el informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión 2008-2009, el Ejecutivo señaló que antes de que venza el plazo establecido en la Constitución para que los accionistas de los medios de comunicación vendan sus participaciones en empresas de carácter financiero, grandes medios de comunicación compartían acciones en varias empresas lo que les hace actuar según sus intereses y “no al servicio de la ciudadanía”.


“Por eso, muchos de estos medios manejan políticas claramente direccionadas a intereses empresariales, comerciales y particulares, a nombre de la libertad de expresión”, señaló el Ejecutivo al cuestionar si esa actitud es ética o no.


Indicó que este comportamiento de los medios, no dista de la posición que tienen los medios de comunicación en la mayoría de países de la región.


Según el informe citado, el Grupo Vivanco, propietario de diario La Hora con 14 ediciones locales, también manejaría Radio Planeta, Revista Judicial, Satnet (Servicios Agregados y Telecomunicaciones) y Editorial Gran Tauro, que edita la revista Vanguardia en sociedad con el Grupo Martínez, propietarios de los diarios Extra y Expreso.


Además, tiene vínculos empresariales con el Estudio Jurídico Vivanco & Vivanco, Casa Vivanco y la televisión paga TVCable.


Así mismo, señala que la familia El Juri, manejó Telerama y sus 12 frecuencias, además de negocios automotrices y de perfumería.


El Grupo Pérez, figura como propietario de diario El Universo, Radio City, Diario Súper; además, es socio del Grupo Alvarado Roca en el sistema de televisión paga Univisa; una fusión entre El Universo y el canal Ecuavisa.


Según se señaló en la cadena de radio y televisión, este grupo también tendría relación con negocios empresariales como la Compañía Naviera de Turismo Galápagos, Canodros, Unipartes, también un grupo relacionado con acciones bancarias en el Banco de Guayaquil.


Según el informe, el Grupo Pérez también tiene participación accionaria en otros negocios como Uniprensa, Unidiario, Agrícola Guayaquil, Uniediciones e Industrializadora de Alimentos Santa Inés, entre otros.


El Grupo Alvarado Roca, por su parte, maneja Ecuavisa, Vistazo, Generación 21, Hogar, Estadio un canal en UHF con señal abierta en Estados Unidos y España; empresas como Artesgráficas y participación accionaria en las inmobiliaria Alcor y Roalpa, Cendetel, y Agroespíritu.


El Grupo Mantilla, propietario del diario quiteño El Comercio y que edita además diario Últimas Noticias, Radio Quito, Radio Platinium, Ecuadoradio y la empresa de teatros y cines de Quito, en asocio con el Grupo Mantilla Anderson de Diario Hoy.


Tiene también acciones en Megadatos, Access proveedora de internet, negocios empresariales en Cofiec y sería socio con el grupo Egas Grijalva en Metropolitana del Seguros y Consorcio del Pichincha.


Por su parte, el Grupo Egas manejó la cadena de televisión Teleamazonas, Revista Mundo Diners, Agencia Delta Publicidad, las revistas Gestión, Soho, Fucsia, Cosas; además de Banco Pichincha, Banco de Loja, Rumiñahi, la tarjeta de crédito Diners Club; las empresas Multicines, la productora Publi Promueve y sería socio del Grupo Mantilla Anderson de diario Hoy. Adicionalmente, posee acciones en Autodelta, Centro Comercial El Condado, y otros negocios como Megamaxi.


El informe, detallado en cadena de televisión, señala, basado en el informe de auditoría, que el Grupo Mantilla Anderson, maneja diario Hoy, Radio Hoy, TVHoy, varias revistas,y la empresa de teatros y cines de Quito.


Algunos de estos grupos habrían sido socios del Grupo Isaías, ex propietarios de Finlanbanco, que manejó varias empresas de comunicación y que a fines de los 90 provocó una crisis financiera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario