domingo, 1 de mayo de 2011

Barcelona SC cumplió 86 años

***SNN

A pesar de la ausencia de títulos, los hinchas siguen fielmente al Ídolo del Astillero.


(El Universo).- Aquella treintena de jóvenes y entusiastas deportistas, entre ecuatorianos, españoles y uruguayos, que en las entrañas del barrio del Astillero fundaron Barcelona el 1 de mayo de 1925, probablemente jamás calcularon que no solo dieron vida a un club, sino que gestaron la más gloriosa e idolatrada entidad deportiva que hay en el Ecuador y fuera de fronteras.


Esa idolatría se constata a diario en las calles de las ciudades ecuatorianas, en la expectativa que genera el solo rumor de lo que pasa en el equipo, en los elevados niveles de sintonía de radio y TV cada vez que juegan los toreros (siempre fue el torero, no el toro como luego se degeneró), o simplemente en el ir y venir de camisetas (originales y ‘falsetas’) que circulan por doquier.


Barcelona es cada vez más grande, pese a la sequía de títulos. Barcelona es pasión por los guerreros que pasaron por sus filas y que la generación actual asume al ponerse la amarilla.


Barcelona es garra y coraje, porque así lo sembraron ídolos del ídolo, como Sigifredo Chuchuca, Enrique Cantos, Rigoberto Aguirre, Federico Muñoz Medina, Manuel Murillo, Fausto Montalván, José Vargas, Guido Andrade, Jorge Rodríguez, Carlos Sánchez, Galo Solís, José Jiménez, Enrique Romo, Jorge Alayón, Simón y Clímaco Cañarte, Alberto Spencer, Juan Madruñero, ‘Cacho’ Saldivia, Víctor Ephanor, entre otros, que forjaron al ídolo del Ecuador.

Barcelona celebró su aniversario con una victoria 3-2 ante Espoli, en la ciudad de Santo Domingo
El delantero Iván Borghello abrió la ruta de la victoria de los canarios ante los policías. (Foto: El Universo)
Fuente: Marcador.ec


El equipo del Barcelona Sporting Club ganó 3-2 con Espoli, en la ciudad de Santo Domingo por la décima sexta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.


La victoria dejó a los toreros en la quinta posición del campeonato nacional con 22 puntos, justo hoy que cumple 86 años de vida institucional.


Mientras que Espoli se quedó relegado en la última posición con 10 unidades.


En la siguiente fecha, los guayaquileños reciben al Deportivo Cuenca, en el estadio Monumental, y los policías visitan Riobamba para jugar ante Olmedo.


El cotejo comenzó con mucha fluidez de juego, ya que ambos equipos comenzaron a buscar las porterías para adelantarse en el marcador.


A partir del minuto 9, los canarios generaron varias llegadas por el costado izquierdo, con la dupla conformada por Giovanny Nazareno y Cristian Cruz.


En un tiro libre que cobró Rodrigo Marangoni, a los 16, golpeó en la base del vertical izquierdo de Espoli, pero Miguel Ibarra alcanzó a receptar el balón y puso pase para Iván Borgello, que mandó la redonda al fondo de las piolas.


Con este anotación, Barcelona tomó más confianza y llegó en reiteras ocasiones para buscar la segunda, pero la falta de claridad de sus delanteros no le permitió aumentar el resultado. Luego salió lesionado Rodrigo Marangoni y en su lugar ingreso Armando Wila, a los 20.


Y, la igualdad del compromiso cayó a los 22, en una rápida jugada de los policías por el costado derecho centró un jugador de Espoli y Francisco Gómez superó la marca de Jefferson Hurtado y anotó pese al esfuerzo del portero Máximo Banguera.


Pero los amarillos siguieron pisando con peligro el área de Caravalí, pero se volvió a evidenciar la falta de claridad de sus delanteros para marcar.


Antes que se acabe este compromiso, Wila tuvo la gran chance para poner la segunda, ante un pase de Nazarenó, pero pateó mal el balón.


En la segunda parte, Espoli llegó en reiteradas ocasiones al arco de Máximo Banguera, pero éste estuvo atento ante todas las llegadas y no permitió que su equipo este abajo en el marcador.


Ante las constantes subidas de los locales, comenzaron a generar espacios que fueron aprovechados por los canarios que comenzaron a créar muchas jugadas rápidas por los costados y el centro de la cancha.


A los 74, el argentino Borghello ante la marca de un defensa de Espoli habilitó a Wila, quien se sorteó la salida de Carabalí y depositó el balón en arco local.


Después de 5 minutos, en otra llegada de los amarillos Borghello sacó un potente tiro que Carabalí contuvo a medias, dando un rebote que es interceptado por Vinicio Angulo y puso la tercera.


La última anotación del compromiso la puso Gómez Portocarrero para los de Santo Domingo, ya que aprovechó un descuido de la zaga torera y fusiló a Banguera.


Alineaciones


2 Espoli: Héctor Carabalí; Melinton Guerrero (Henry Medina m7), Francisco Gómez Portocarrero, Gustavo Cañete, Jonathan Cobo; José Vizcaíno, Onofre Mejía (Carlos Quillupangui m78), César Padilla, Édison Gallardo (Kéner Arce m57); Ives Fabián Quintana, Javier Guarino.


DT. Santiago Ostolaza.


3 Barcelona: Máximo Banguera; Miguel Ibarra (Pablo Saucedo m63), Iván Hurtado, Jefferson Hurtado, Cristian Cruz; Matías Oyola, Dennis Quiñónez, Giovanny Nazareno; Rodrigo Marangoni (Armando Wila m20); Vinicio Angulo, Iván Borghello (Luis Caicedo m90).


DT. Álex Aguinaga.


Goles


Espoli: Francisco Gómez (m22-m89)


Barcelona: Iván Borghello (m16), Armando Wila (m74), Vinicio Angulo (m79)


Árbitro: Alfredo Intriago.


Amonestados - Espoli: Francisco Gómez (m16), José Vizcaíno(m34), (Onofre Mejía m64)


Estadio: Olímpico, Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario