miércoles, 11 de mayo de 2011

Correa ratifica que el SÍ gana en las 10 preguntas

***SNN

El Presidente de la República, Rafael Correa, en su despacho, en declaraciones a la prensa


Sube tendencia favorable en las preguntas 4 y 9


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que el SÍ se ha impuesto en la Consulta Popular con un porcentaje que supera al menos dos puntos al que sacó en las elecciones de 2009.


En declaraciones a varios medios de comunicación, resaltó que tal como se lo preveía, el ingreso de los votos de las provincias mayoritariamente pobladas confirma un alza en la tendencia del SÍ de las preguntas 4 y 9 de la Consulta Popular donde hasta ayer, varios sectores de la oposición habían declarado un triunfo del No.


Según lo reflejan las cifras del Consejo Nacional Electoral, (hasta medio día de hoy) en la pregunta 4 que trata sobre la reestructuración del Consejo de Judicatura, hay un 44.36% a favor y un 44.30% en contra; mientras que en la pregunta 9 que plantea un Consejo de Regulación que regule el exceso de contenidos en los medios de comunicación, el SÍ alcanza el 44.89% frente al NO que tiene 43,70%.


Afirmó que era claro que el SÍ está por arriba del NO en las mencionadas preguntas con 200 mil votos, situación que no se podía evidenciar porque en los últimos días se trató de impedir que se ingresen los votos de las provincias donde ganaba el SÍ para dar la falsa impresión de que existía un empate técnico. “Esto no es casualidad, es mañosería”, dijo.


“Nunca hubo empate técnico, lo que hubo fue un sesgo descarado en el ingreso de la información”, la victoria se obtiene en las cinco provincias más pobladas del país, entre ellas, Guayas, lo que constituye un “triunfo para el Gobierno”, pese a que aún falta por ingresar más de 3 millones 600 mil votos.


El Jefe de Estado explicó que en la pregunta 9, el SÍ gana en 12 provincias donde está el 80% de la población (11’330.000 personas), mientras que el No se impuso en 12 provincias lo que representa el 20% de la población.


Adicionalmente, indicó que en las provincias donde existe la tendencia por el SÍ, hasta las 14:21 de este miércoles, el escrutinio avanza así: El Oro (65,78%), Esmeraldas (41,31%), Guayas (36,96%), Los Ríos (58,23%), Manabí (47,86%) y Pichincha (30.87%).


A decir del gobernante, la diferencia final de votos de esta Consulta Popular podría ser el SÍ con el 53.6% y el NO con 46.4%, lo que marcaría una diferencia de más de 400 mil votos.


El Presidente aclaró que a pesar de que esta cifra no es la anunciada por el exit poll -“en donde se cometió un error técnico por el cual tendrá que responder la empresa (SP Investigaciones)”- sí se trata de una diferencia de votos considerable y el objetivo de ganar en las 10 preguntas se cumplió.


Para el mandatario la victoria es contundente y Ecuador es un claro ejemplo ante el mundo de que se puede lograr una reforma judicial aprobada por el pueblo en las urnas.


Recalcó que la decisión de los ecuatorianos tendrá que ser acogida obligatoriamente por la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario