sábado, 4 de diciembre de 2010

20 cascadas seducen en Zamora Chinchipe

***SNN

En la orilla de la vía Loja-Zamora.Esta cascada Velo de Novia es una de las más afamadas de Zamora. Foto: Ángel Medina /EL COMERCIO

Turismo |El ruido de las cascadas se mezcla con el canto de las aves en las montañas de Zamora Chinchipe.


Los esposos Naún Paredes y Jackeline Araujo se mostraron maravillados cuando llegaron a Zamora. En los 56 kilómetros que separan a Loja de Zamora es posible disfrutar de los contrastes, en formas y colores, de las montañas. Es una aventura para los visitantes.


Este paisaje rodea al Parque Nacional Podocarpus (PNP), que tiene 150 hectáreas.


“Aprovechamos la cercanía y la buena vía e incluso nos tomamos un baño en la cascada”, dijo Paredes, mientras observaba con atención la accidentada geografía y el denso bosque que rodea a una de las primeras cascadas conocida como Velo de Novia.


Seduce a los visitantes que llegan desde Loja. Está junto a la vía, 20 minutos antes de llegar a la capital zamorana. Tiene 40 metros de altura y a medida que cae el agua se abre un rocío que con la bruma toma la forma de un velo. Es una de las más visitadas, pues está junto a la carretera.


A los esposos Paredes Araujo les agrada, cada vez que viajan a Zamora, visitar al menos una cascada. A más del Velo de Novia hay otras concurridas, como Los Dioses, San Antonio, La Poderosa, La Chismosa' Hay más de 20.


La cascada de Los Dioses ocupa un sitio preferencial en el paradisiaco bosque del alto Nangaritza. A este lugar se lo recorre en botes por el río Nangaritza.


A su paso, la extensa montaña esconde a esta caída de agua de 150 metros de altura sobre una piscina natural, la cual es muy frecuentada por quienes gustan del turismo de aventura.


Un paisaje similar está en el cantón Yacuambi, a tres horas de Zamora. Allí, no solo atrae la cultura de los indígenas saraguros y los shuar, sino también el verdor de sus valles y montañas. Y dentro de estas últimas, la cascada San Antonio luce imponente. Nace a unos 150 metros de altura y su peculiar forma, similar a la de una ducha, es su atracción.


Por toda la provincia hay agua cristalina que se muestra en cascadas o ríos como el Bombuscaro, cuyas riberas son el sitio de descanso de los zamoranos.


Si el turista desea llegar al Parque Podocarpus, el paso obligado es un sendero cuyo recorrido dura 30 minutos, que lo lleva hasta La Poderosa. Es una cascada de caída fuerte y de no más de 30 metros. Muy cerca está La Chismosa, apodada así por su ruido que se asemeja a un susurro.


Los que gustan del turismo de aventura tienen este variado menú para hacer placentero su viaje, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Zamora, Luis Cañar. A eso hay que agregar la exótica y típica comida a base de tilapia y ancas de rana, que les gusta a los esposos Paredes.


Esta gastronomía es posible disfrutarla en hosterías, cuya infraestructura está en construida en sitios exclusivos del paisaje natural de Zamora. Conjugan naturaleza y tradición para agradar al turista.


Tierra Dorada está en Yantzaza. Es una de las nuevas ofertas. El Arenal y Sol y Selva, en Zamora, se han convertido en un refugio para los turistas. Según Cañar, combinan el colorido de la naturaleza, el agua cristalina en sus piscinas, la música y los grandes salones para el esparcimiento.


También está Copalinga, en la carretera de acceso al Podocarpus. Su especialidad es la comida vegetariana.


Otros atractivos
En Zamora, una habitación en un hotel cuesta hasta USD 15. En comunas shuar, como en Shaime (Nangaritza), los shuar ofrecen alojamiento por 15.


En las hosterías y restaurantes se ofrecen los platos típicos como la tilapia frita o sudada, acompañada con una salsa de camarones, arroz, patacones y ensalada fría por USD 5 ó 7.


La salsa de camarones, arroz, patacones también se sirve con ancas de rana al ajillo o apanada que vale de USD 7 a 10. En las comunidades shuar, el ayampaco (pescado asado en hoja de bijao, acompañado de palmito y especias de la zona) se vende en USD 4.


Si recorre Zamora Chinchipe por la Troncal Amazónica, puede encontrar puestos de venta de fritada de cerdo, sancocho, chanfaina… Cuestan de USD 1 a 2 .


Desde hace 35 años, Rosa Carrión elabora la bebida Siete Pingas con sabores de frutas, como mora, membrillo, maracuyá…


No olvide
Para llegar hay buses cada 15 minutos que salen desde la terminal de Loja.
El pasaje cuesta USD 2,40. Una carrera en taxi 30.


Desde Quito, por vía aérea se llega al aeropuerto de Catamayo (Loja). De allí, el viaje en bus toma dos horas y media. Desde Loja y Zamora hay 90 minutos.


Hay que usar ropa ligera para la caminata, zapatos de lona, poncho de aguas, gorra y repelente.


Si desea recorrer las cascadas es necesario que lleve alimentos, cámara fotográfica y binoculares.


Para disfrutar de un paseo seguro es recomendable contratar a un guía turístico. Bioaventura es una compañía de turismo dedicada a ofrecer este servicio en el centro de Zamora.


Fuente: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario