martes, 3 de enero de 2012

Presidente Correa extiende por un año los registros sanitarios que estaban por caducar

***SNN





Jefe de Estado cuestiona lentitud en trámites de Registro Sanitario

El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió las instalaciones del Instituto Izquieta Pérez, donde instó que se realicen correctivos en la atención.


Manteniendo su interés de acudir prioritariamente "donde hay problemas", el Presidente de la República, Rafael Correa, empezó el 2012 recorriendo las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez, entidad en la que realizar el trámite para obtener un Registro Sanitario, puede convertirse en todo un viacrucis para los usuarios.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió esta mañana el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, en la ciudad de Guayaquil, y cuestionó la lentitud en los trámites para obtener un registro sanitario.

"El Registro Sanitario se demora infinidades (...) hay trabas inútiles, (el trámite) se puede hacer mucho más eficientemente", cuestionó el Primer Mandatario, mientras recorría las instalaciones.


Rechazó que en la entidad aún existan personas que solo busquen defender sus "espacios de poder", pues dijo, dar permisos y otorgar autorizaciones está en el poder. En ese sentido, también cuestionó los trámites innecesarios.


"Si Alemania da ya un Registro Sanitario para un medicamento, ¿por qué nosotros tenemos que exigir nuevamente que empiecen el trámite?", mencionó, al tiempo que aseguró que eso se hace en Ecuador y que por más que el Gobierno Nacional ha luchado para derogarlo, ciertos mandos medios insisten en mantenerlo.


El Jefe de Estado recorrió el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Micosis (enfermedades producidas por hongos) y Parasitosis (producida por parásitos. Ambas tropicales).


Posteriormente supervisó el área de Biotecnología (Biología Molecular), la de Carga Viral (donde se determina la cantidad de virus que tiene en el organismo un paciente), la de Extracción del Genotipo (que determina el Serotipo de virus que está circulando) y la de Argovirus (enfermedades producidas por picaduras de mosquito, como dengue o fiebre amarilla).


Al llegar a Esterilización, el Gobernante realizó un fuerte llamado de atención al administrador y jefe de mantenimiento del Instituto, pues la mitad del espacio físico donde se esteriliza materiales usados, era ocupado por cartones como si fuera bodega.


"Hemos avanzado bastante pero aún falta mucho por hacer", afirmó el Mandatario, mientras recordaba que solo años atrás, existían largas filas de usuarios para hacerse exámenes de sangre u orina.


Terminado el recorrido, el Gobernante se reunió con las autoridades y empleados del Instituto en el auditorio de la entidad. Del encuentro participó además, el ministro de Salud, David Chiriboga.

Rafael Correa cuestionó la lentitud en los trámites para obtener un registro sanitario en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.


El primer mandatario hizo un largo recorrido en ese centro para poder constatar cómo se llevan los trámites, principalmente para obtener un registro sanitario en el país y criticó a las autoridades de la institución por la demora en otorgar los permisos.


Ante esta situación, Correa dijo que debe haber una autodepuración en la entidad, y que deben manejarse los procesos o los trámites en ese sentido de una forma mucho más ágil para el usuario.


El presidente mantuvo una reunión con varios ministros de Estado, entre ellos el de Salud, David Chiriboga, y el de Productividad, Santiago León, además de varias autoridades del Instituto de Higiene, con quienes analizó y buscó soluciones a las trabas y demoras para obtener los registros.


León indicó que el presidente firmó un decreto ejecutivo mediante el cual se extiende por un año los registros sanitarios que ya estaban por caducar; es decir, tendrán una extensión adicional de un año, hasta diciembre próximo, para que puedan hacer la renovación correspondiente.


Se indicó que esta renovación será automática, mucho más ágil y se está analizando la opción de que sea a través de Internet y no personalmente, para evitar algún tipo de demora.


León agregó que se están buscando todas las alternativas para que el Instituto de Higiene cambie su misión y se haga un control en percha, donde se venden los productos al consumidor y no únicamente los controles previos antes de obtener un registro sanitario.


Al final de la reunión, el presidente salió molesto, indicando que no se han cumplido sus órdenes, al menos en el Instituto de Higiene, y que esto merece los correctivos inmediatos.




Fuente: EL CIUDADANO* | EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario