martes, 3 de enero de 2012

En abril se conocerá el listado de universidades que deberán cerrarse

***SNN




La Universidad Central del Ecuador tiene categoría A, para su evaluación se consideró la investigación científica que se realiza en el centro de estudios


El Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), tiene listo el cronograma de evaluación que se aplicará en las 26 universidades ecuatorianas que fueron ubicadas en categoría E por el ex Consejo Nacional de Acreditación (Conea).


El presidente del Ceaaces, Guillaume Long, indicó que este mes, equipos de evaluadores visitarán los centros de educación superior para verificar la información entregada y realizar las pruebas respectivas.


“Las visitas terminan a mediados de febrero, a partir de esa fecha hasta marzo el Consejo de Evaluación entregará el informe final vinculante del estatus de estas 26 universidades, cuáles podrán seguir funcionando y cuáles se cierran. Todo el proceso culmina el 12 de abril del 2012”, informó el funcionario.


Explicó que los 80 evaluadores tomarán en cuenta el informe del Conea realizado en el 2009. En esta etapa se retomará la evaluación de parámetros como el estado de la infraestructura, talento humano, docencia, aprendizaje, derechos estudiantiles, entre otros.


Para legitimar el proceso y no cometer injusticias con el cierre de alguna universidad se realizará una prueba a las capacidades de los estudiantes “los que cursen el último año en estas 26 universidades se les tomará un examen para verificar el grado de conocimiento en sus respectivas carreras”.


Los parámetros para la evaluación no van a cambiar, pero si la forma de medir cada parámetro, “tenemos no solo la competencia, sino además contamos con la Ley Orgánica de Educación Superior”.


Las universidades que no pasen las evaluaciones serán suspendidas y entran a un proceso de extinción vía Asamblea Nacional “porque se crearon por resolución legislativa”. Para precautelar el derecho de los estudiantes, desde el informe del Conea se prohibieron las nuevas carreras, los postgrados y las matrículas en estas universidades.


Los 47 mil estudiantes que cursan en estas 26 universidades, representan entre el 8 y 9% de la población estudiantil ecuatoriana. La Ley contempla un plan de contingencia, para que los estudiantes estén protegidos, en el caso de cierre de alguna universidad. Este Plan deberá se elaborado por el Consejo de Educación Superior (CES).


La categorización de todas las universidades del Ecuador, el informe del Conea, mecanismos y reglamentos de evaluación están publicados en la página web de la institución www.ceaaces.gob.ec



Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario