miércoles, 4 de enero de 2012

Chevron TEXACO vuelve a perder: justicia ecuatoriana da la razón a las comunidades amazónicas

***SNN




La sentencia fue ratificada en segunda instancia por la Sala Única de Sucumbíos y la petrolera deberá pagar 18 mil millones de dólares para la remediación de la Amazonía ecuatoriana.


Sucumbíos, 4 de enero del 2012; Los tres jueces de la Sala Única de la Corte de Sucumbíos, emitieron su sentencia de segunda instancia, a través de la cual ratificaron la culpabilidad de la petrolera Chevron- Texaco. El documento señala que la compañía contaminó el área de la Amazonía ecuatoriana en la cual operó entre 1963 y 1992.


La sentencia de segunda instancia ratifica los montos de remediación ambiental estipulados en la sentencia inicial. Estos montos suman 8.6 billones de dólares que se duplican si la Chevron- Texaco no pide disculpas públicamente en 15 días por los crímenes ambientales cometidos en nuestra Amazonía.


En las 16 hojas, los jueces, Milton Toral Zevallos, Luis Legña Zambrano y Juan Encarnación Sánchez, reiteran lo dispuesto por la primera sentencia emitida el 14 de febrero del 2011 por el juez de la Corte, Nicolás Zambrano. Señalan que la petrolera contaminó los ríos, esteros, así como el suelo, el aire y alteró el entorno, pues para la explotación del crudo se cortó bosque primario. Así también señalan las afectaciones en la salud. Son cientos de personas que han muerto por estar expuestas a los tóxicos y otras cuantos que están enfermas.


“Con este informe se ratifica que la justicia nos da la razón en cuanto a la contaminación dejada por la petrolera. Quiere decir que el daño es real y existe, sin embargo, decimos que estamos asombrados de que no se haya tomado en cuenta nuestro pedido en la apelación”; señaló Luis Yanza, coordinador Ejecutivo de la Asamblea de Afectados por la Texaco.


El documento rechaza la solicitud realizada por la Asamblea que tenía relación con reparación del daño a las comunidades ancestrales, por perdida de territorio y también desconoce la afectación causada por el crudo vertido en las vías.


“Estamos más que indignados, queremos que Chevron pague por todo el daño, que decir todo también es imposible pues nada quedará como antes de que ellos contaminaran la zona, pero este es un paso”, señaló Carmen Zambrano, dirigente de la zona.


Gillermo Greffa, dirigente de la nacionalidad quichua comentó que sus vecinos vieron con pena este resultado pues no se ha tomado en cuenta toda la lucha, pero a la vez indicó que es vital que se cobre a la petrolera y se establezca un precedente a escala internacional.


El documento también corrige la sentencia de primera instancia al señalar que no existen las pruebas suficientes para mencionar que hay contaminación por mercurio en la zona, sin embargo, aclara que esto no disminuye el grueso de la contaminación establecida en la sentencia inferior.



Boletin # 6 de la Asamblea de Afectados por Texaco
e-mail: casotexaco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario