miércoles, 4 de enero de 2012

MANABÍ: Se cae por segunda ocasión puente provisional en Coaque

***SNN


Vía Jama-Pedernales quedó incomunicada


Desde la mañana de ayer la vía Pedernales-Jama-San Vicente quedó incomunicada ante la crecida del río Coaque, después de intensas lluvias.


En esa zona se habilitó un paso provisional por el lecho del río, una vez que cayera el puente, el pasado 29 de noviembre, cuando era reconstruido por la compañía Equitesa S.A.


Allí, aún no se hicieron trabajos de reconstrucción, tal como se ofreció. Fernando Zambrano y Ricardo Zambrano, funcionarios del Ministerio de Transporte verificaron los daños a inicios de diciembre y anunciaron la colocación de un puente bailey, hasta que se construya uno nuevo. Pero no se hizo.


“Ha pasado más de 30 días y no se ha colocado lo que anunciaron para evitar que el invierno deje incomunicado a Pedernales con San Vicente y Portoviejo tal como ha ocurrido este martes”, manifestó Renán Arteaga, presidente de las Fuerzas Vivas de Pedernales.


Aunque no existe una estadística oficial sobre la cantidad de pluviosidad caída en Manabí en la última semana, los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) en esta provincia, reconocen que ha habido “un poquito más”, de lo que se había pronosticado para estas fechas.


Según Miguel Camino, de la SNGR en Manabí, las predicciones hablaban de que el invierno se iniciaría a mediados de enero, pero que las primeras precipitaciones se darían entre fines de diciembre pasado y los primeros días del año 2012.


“Yo diría que ha llovido un poquito más de lo que se pronosticó. Desde el sur hasta el norte ha llovido no con tan intensidad de invierno, pero sabemos que la temperatura del mar está volviendo a la normalidad; las predicciones indican que en la faja costera siempre lloverá menos, pero al norte e interior de la provincia sé que ya ha habido lluvias fuertes”, indicó.


Esas lluvias ya provocaron malestar en El Carmen, específicamente en el barrio Las Marías, donde la vivienda de Consuelo Castro quedó sepultada por un deslizamiento.


EL CARMEN.- Si hasta hace una semana se imploraba por lluvias en Manabí, en los últimos días las primeras precipitaciones generaron preocupación, principalmente en los moradores del barrio Las Marías, del cantón El Carmen.


Allí, la vivienda de Consuelo Castro quedó cubierta por un deslizamiento de tierra el pasado viernes, confirmó en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en Manabí, que también informó que un menor de 3 años estuvo a punto de morir sepultado por esa avalancha de tierra.


Ricardo Cabrera, de la SNGR en Manabí, indicó que tras casi media hora de rescate, el niño fue encontrado por vecinos en medio del lodo, pero aún con signos vitales. Tras la ayuda médica, el pequeño, hijo de Castro, pudo restablecerse. El funcionario señaló que se espera un informe final de la Sala Situacional de El Carmen para evaluar las condiciones del barrio Las Marías, para conocer si es necesario tomar otras medidas de precaución y evitar problemas mayores.


“Son personas que se han asentado en lugares de alto riesgo, cerca de zonas de deslizamiento y eso es lo que intentamos hacerles comprender el peligro que tienen al vivir en esos lugares”, destacó Cabrera, quien dijo también que ayer se canalizaba la ayuda para Castro y sus dos hijos, pues la casa donde residían fue prácticamente derribada por el deslizamiento y quedó inservible.


Por otra parte, el funcionario de la SNGR en Manabí señaló que la lluvia caída ayer fue generalizada en los 22 cantones de esta provincia, aunque no se tenía reporte de daños por la misma. Agregó que las precipitaciones se mantendrán en las próximas 48 horas, aunque en forma leve.


En esta provincia, desde noviembre hasta mediados de diciembre se tenía el reporte de la muerte de más de 30 reses debido a la falta de agua. Incluso en el cantón Olmedo debió activarse un plan para mediante tanqueros abastecer a las fincas y así salvar a cientos de animales que agonizaban.


Las precipitaciones también se han presentado en esta última semana con variada intensidad en Esmeraldas, igualmente afectada por el déficit hídrico semanas atrás, así como en Los Ríos, Guayas y parte de la provincia de El Oro.


En el norte de Guayas y en Los Ríos los aguaceros son motivo de alegría de los agricultores, que ya comenzaron a sembrar productos de ciclo corto.




Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario