martes, 3 de enero de 2012

2012, año para recordar los ideales Alfaristas

***SNN


Una gran diversidad de actividades y eventos políticos, académicos y culturales, de alcance nacional e internacional, serán parte de la agenda que se cumplirán este año, en conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara y la Revolución Alfarista en el Ecuador como referente de la lucha anticolonial, la unidad latinoamericana y la construcción de un Estado nacional de justicia.


El Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Comisión Nacional de la Conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara realizaron el lanzamiento de la cartilla Memorias de la Revolución Alfarista.


La propuesta de conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara parte de un nuevo enfoque de interpretación de la historia nacional recuperando la memoria sobre los hechos de la masacre en contra de Alfaro y otros liberales, ocurridos el 28 de enero de 1912.


Eloy Alfaro Delgado es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos. Considerado el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia, es ejemplo para quienes buscan una patria justa y equitativa; honesta y solidaria.


Por ello, conmemorar los 100 años de su asesinato, debe ser una manera de recuperar sus ideales y su lucha profundizando esos logros a través del trabajo que desarrolla la Revolución Ciudadana.


La Comisión interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara está integrada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio Coordinador de la Política, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, la Corporación Ciudad Alfaro, Ferrocarriles del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Consejo Nacional de Cine


Organizaciones se preparan para conmemorar el Centenario de la Hoguera Bárbara


Líderes de organizaciones sociales juveniles, indígenas, campesinas, y representantes de varias instituciones públicas, mantuvieron hoy una reunión en la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC) con el objetivo de afianzar compromisos para su participación activa en las Jornadas Alfaristas por el Centenario de la Hoguera Bárbara.


En la cita estuvieron presentes Fausto Dután, director del Seguro Social Campesino, Alexis Ponce Asesor de la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA, José Agualsaca, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indios, Romelio Gualán, miembro de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro representantes de varias organizaciones juveniles.


La reunión sirvió para coordinar la organización de eventos a realizarse en Gatazo, provincia de Chimborazo, donde se prevé una gran concentración indígena campesina, además del evento en Montecristi del 28 de enero de 2012 en el cual se contará con la participación del Presidente de la República Rafael Correa y varias delegaciones internacionales.


Un elemento a destacar es la presencia de importantes intelectuales como Marcos Enríquez Ominami, dirigente político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, Gonzalo Gonzalvez, dirigente social y político de Bolivia; John Aguirre, vocero de los indignados de España, Francois Houtart, filósofo belga, entre otros.


La conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara pretende promover una conciencia histórica y una reflexión crítica ciudadana sobre el importante legado de los mártires del alfarismo. Estos eventos servirán para reivindicar el rol protagónico de montubios, afroecuatorianos e indígenas en la Revolución Alfarista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario