martes, 13 de diciembre de 2011

Tras 17 días, la Policía rescató a niña secuestrada Edith Carolina

***SNN




Institución descarta mercado de niños

Liberada. Foto proporcionada por los abuelos de Edith Castro, tras su rapto el pasado 25 de noviembre en Guayaquil.


 La niña fue rescatada ayer, según el ministro del Interior.


Tras 17 días de angustia, los abuelos de Edith Carolina Castro Soledispa recibieron ayer la noticia de que su nieta, de 7 años, fue rescatada de sus plagiadores luego de una acción en conjunto del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).


El anuncio lo hizo el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter @ppsesa, quien felicitó a las dos unidades especiales de la Policia Nacional e informó que hay 4 detenidos por este caso.


Serrano, que no ofreció mayores detalles sobre la liberación, espera un castigo contundente para los secuestradores. "Vamos a dar seguimiento al proceso penal y coordinar con la Fiscalía General, esta debe ser una sentencia con un precedente contundente".


La niña habría sido rescatada de una vivienda de la cooperativa Sergio Toral, según adelantaron fuentes oficiales.


La menor fue raptada el pasado 25 de noviembre mientras esperaba junto a su abuela el expreso escolar en la ciudadela Floresta 2, al sur de Guayaquil. Olga Pérez, abuela de Carolina, denunció el secuestro de la pequeña, quien padece de asma y problemas respiratorios.


Durante estas tres semanas los allegados y vecinos realizaron en las noches novenas por la desaparecida, también una misa en la iglesia San Eduardo, en el mismo sector. Y los familiares pasaron de la protesta pública al silencio "para no entorpecer las investigaciones".


Siete niños desaparecidos

Tras el rapto de dos bebés, en la cooperativa Sergio Toral y en los alrededores de la maternidad Enrique Sotomayor, surgieron rumores sobre la existencia de una red de secuestradores de niños. La preocupación colectiva aumentó al conocerse sobre casos de intento de rapto, en los que intervino la ciudadanía para evitarlos.


No obstante, el coronel Juan Mina, encargado de la Jefatura Provincial de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Jepropena), descartó el surgimiento de un denominado 'mercado negro de menores' en la urbe. El oficial afirmó que de existir una agrupación delictiva dedicada al robo de chicos para comercializarlos, operaría con un patrón y con mayor frecuencia.


Mina indicó que en lo que va de 2011 se han reportado siete casos de desapariciones de menores, de los cuales solo dos se han calificado como secuestros. "No se trata de un mercado negro de niños y adolescentes, peor aún cuando se habla de tráfico de órganos. No tenemos noticias confirmadas de que en alguna parte del país se haya encontrado un menor fallecido sin sus órganos", enfatizó.


El coronel añadió que los familiares de algunas víctimas, generalmente de adolescentes, denuncian lo sucedido bajo la figura de plagio. Sin embargo, suele pasar que los jóvenes se han ido por su cuenta, a causa de problemas en el hogar.


Cuando la desaparición es forzosa, la institución interviene junto a la Policía Judicial, si se convierte en plagio se ocupa la Unase. "Nosotros hacemos un grupo en el que intervienen estos organismos y hacemos el trabajo de investigación, toma de versiones, no dejamos desamparada a la familia", acotó Mina. 


233 denuncias de rapto en el 2011

Entre enero y noviembre de este año se denunciaron 233 casos de rapto y 22 de plagio a niños, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG). Pero la Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes apunta que la mayoría de casos denunciados bajo la figura de plagio se debe a abandono temporal del hogar.

En 2011 van 7 casos de desapariciones reales.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario